El Barça tiene 'Messidependencia'

Messi marcó de penalti

Messi marcó de penalti / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

El partido de ida de la Supercopa demuestra que el Real Madrid ha fortalecido su juego desde el éxito conseguido y contando con la aparición de una mejor cantidad de futbolistas. La muestra está en que Cristiano jugó solo en la segunda parte y cualquiera de los jugadores de Zidane es contundente con o sin el portugués en cancha. Y le vino muy bien. Se ve una idea clara y solidaria. En el Barça sucede exactamente lo contrario: cada vez es más dependiente de Messi. 

El equipo madridista tiene un mediocampo de lujo: Kross, Casemiro, Modric o Isco, y algo que para mí es de mucha importancia: el que entra en el equipo asume los riesgos. Y juega con dos laterales terriblemente ofensivos que trabajan muy bien las diagonales. El Barça perdió mucho con la marcha de Alves y aunque tiene a Jordi Alba,  tiene muchas dificultades para generar juego por fuera. Es previsible. Sin Neymar no tiene ni volantes ni laterales que generen sorpresa en su medio juego. Hay una diferencia hoy muy grande a favor del Madrid por la cantidad de futbolistas que son decisivos en los últimos metros. Tiene tres o cuatro jugadores con mucha contundencia arriba. 

El Barcelona tiene un problema muy especial con la dependencia de Messi que es cada vez mayor. El domingo no estuvo en su mejor día, pero aun así, con él el equipo maneja bien la zona de gestación. Pero un Messi tan retrasado y sin compañía pierde peso en la zona de definición y capacidad de sorpresa. 

El equipo con Valverde deberá empezar a buscar otro funcionamiento. Estaba acostumbrado a la presencia de los tres de arriba. Hoy no tiene por izquierda la capacidad de desborde que le daba Neymar. Iniesta está más abocado a la generación de juego, pero tiene pocos volantes y laterales que desnivelen en los últimos metros. 

Es un partido que va a ayudar a reflexionar al entrenador y a la directiva sobre todo. Tienen que decidir qué necesitan y ahí no pueden confundirse. Necesita volantes en zona de gestación pero con capacidad ofensiva que lleguen al gol, porque no pueden vivir de la dependencia de Messi y de Suárez. Hoy es un equipo muy limitado ofensivamente. Vidal es un futbolista que acompaña pero estuvo muy limitado a contrarrestar a Isco y a Marcelo. 

Hay ideas que son válidas, que se ve la mano del entrenador: el equipo achica bien los espacios, lo vi bien parado estratégicamente. Pero le está sucediendo lo que a la selección argentina: deben encontrar los mejores acompañantes para Messi. Y deben resolverlo ya. 

Me preocupa la poca participación de los jóvenes de La Masia. ¿Qué pasó con el proyecto de formación de talentos? Son muy pocos los que llegaron al primer equipo y aun así no están a la altura. La Masia no está aportando jugadores de acuerdo a su historia reciente. Me sorprende que el primer fichaje que anuncien sea el de Paulinho, que no creo que aporte mucho ofensivamente. El Barça fue una máquina de darnos sorpresas, un equipo mágico. Pero hoy no lo es. 

El diagnóstico ante el Madrid es certero: el equipo de Zidane lo superó en capacidad ofensiva colectiva. Los madridistas llegan a posición de ataque por todos lados. Un atributo que supo ser del Barcelona en otra época. Menos Casemiro, que es el equilibrio del equipo, todos los jugadores llegan a posiciones de ataque. El Madrid está en un momento mucho más comprometido con la tenencia, y es difícil presionarlo. Y marcó una diferencia de juego que el Barça debe resolver. 

Zidane ha tranquilizado a este equipo. Pero también le ha dado la impronta del juego de elaboración, la pausa y la audacia. Ha hecho fuerte a Casemiro y tiene algo muy difícil que lo tuvo Guardiola en el Bayern:  dos laterales técnicos y ofensivos. Es el mejor equipo del mundo ahora mismo, no vi en otras ligas equipos tan contundentes como el Madrid. Están seguros, confiados, muy sólidos. El Barça tiene que volver a encontrar el equipo y no generar dudas. Necesitan futbolistas que tenga profundidad y desborde, si no, se quedan los 90 minutos haciendo pases entre ellos. No necesita volantes de recuperación. La recuperación se puede armar con la estrategia. El problema son los últimos 30 metros, volantes que aparezcan con definición. Tienen que buscar soluciones. Hay mucho trabajo por hacer.