El Barça le echó una mano a Zidane

Zidane fue manteado por su jugadores

Zidane fue manteado por su jugadores / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

Al final sucedió lo que era previsible. El Real Madrid se venía perfilando para ser campeón. Había logrado jugar hasta mejor con los suplentes que con los titulares en el tramo final, lo que le dio una mayor solidez sostenida en la convicción para lograr los resultados. No se enfrentó a rivales que estuvieran a su altura competitiva para poner en riesgo la obtención de la Liga y los de Zidane se hicieron con el título. Creo que el mayor mérito del entrenador es la capacidad para gestionar al grupo. Ha conseguido pacificar el vestuario y que sus futbolistas fueran más solidarios entre sí. Tengo que decir también que a pesar de haber logrado cuatro títulos importantísimos en tiempo récord (Champions 2016, Supercopa de Europa 2016, Mundial de Clubs 2016 y Liga 2016-2017), aún no veo una evolución estratégica ni táctica. Pero sí la fortaleza de la confianza de algunos futbolistas. 

Esta temporada han sido fundamentales por ejemplo Casemiro y Modric. Han cerrado la estructura en el paso entre defensa y ataque. Pero sobre todo se trata de un éxito compartido por un equipo que encontró en la solidaridad entre sus grandes individualidades su fortaleza mayor. 

El mejor jugador de la Liga ha sido Messi. Por goles y por su influencia en el juego de su equipo. Una vez más, el argentino fue la gran figura de la Liga y continúa maravillándonos con su arte. Su último gol lo marcó como si caminara por la Gran Vía pidiendo permiso entre los transeúntes para hacerse espacio. Una pincelada de su pie izquierdo tan bello como un cuadro de Picasso. 

Los traspiés del Barcelona, al cual le costó encontrar un rumbo toda la temporada, le facilitaron la obtención del título de Liga. El Barça tiene ahora la final de la Copa del Rey. Siempre es bueno tener la posibilidad de cerrar la temporada con un título. Hay que valorarlo, porque no es fácil conseguirlo. Pero sí insisto en que la directiva debe empezar a dar señales claras del camino que van a tomar para la próxima temporada. La continuidad de Leo debería estar asegurada. Pero no hay que ser apocalíptico. El equipo culé tiene todavía una plantilla de las mejores del mundo. No se puede caer en la locura de verlo todo negativo. Sería muy aburrido el fútbol si siempre ganara el Barcelona. 

Estos jugadores no perdieron el compromiso. No se cansan de ganar. Pero la continuidad del éxito genera fatiga. Agota, y sobre todo cuando la Liga la gana el Madrid, el viejo adversario, pareciera que es el fin del mundo.  Lo que hay que hacer rápidamente es planificar el futuro. Porque los errores que no se corrigen entre temporadas no se perdonan en el campeonato. 

El Barca ha sufrido la ausencia de Dani Alves, un lateral tremendo. El brasileño es uno de los jugadores más importantes del mundo en su puesto. Hay que buscar un lateral de esas características, con calidad ofensiva. Es tan importante la elección de los laterales para el equipo blaugrana porque la posesión del balón necesita trabajar el ancho del campo. Si se pone la pelota en medio del campo, el ancho tiene 70 metros y el largo son cien. Cuando mejores jugadores tengas para jugar en profundidad, dar pases exactos, y subir al ataque cuando corresponde, el equipo será más profundo y desequilibrante para el rival. Lahm, quien se retiró del fútbol este fin de semana, tambien era un genio. Jordi Alba ya ha hecho algunas incursiones para buscar resultados de definición. Por la derecha, el Barça no encontró un buen sustituto, no lo encontraron. 

En el análisis general de lo que dejó la Liga, quiero mencionar los intentos por jugar buen fútbol de los equipos con menos recursos. Me sorprendieron Las Palmas, la Real Sociedad -tuvo un buen campeonato-  el Alavés, el Sevilla o el 

Celta. Equipos que han intentado proponer un buen fútbol y han hecho más competitiva la Liga.