Barça y City, líderes en Europa; Valverde y Pep, en lo más alto

Guardiola está en racha con el City

Guardiola está en racha con el City / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Es una coincidencia curiosa y elogiable. Barça y Manchester City dominan el fútbol europeo con una superioridad manifiesta. Valverde y Guardiola están viviendo un momento dulce, excepcional. Después de doce jornadas sus equipos lideran la Liga y la Premier con un palmarés idéntico, once victorias, un empate y ninguna derrota. Hasta en los goles mantienen un paralelismo, Messi y compañía han marcado 33 y Ter Stegen solo ha encajado cuatro. Los ingleses han marcado más, 40, pero también han encajado más, 7. Una trayectoria sensacional si tenemos en cuenta que juegan las dos Ligas mas competitivas de Europa. Valverde está en el buen camino para ganar su primer título de Liga en España, mientras que Pep sueña con ganar su tercera Liga en un país distinto después de conquistarla en España y Alemania. 

El arranque de temporada del Barça es a todas luces fantástico y supera las perspectivas más optimistas. Valverde puede estar orgulloso y satisfecho. El equipo es la viva imagen de su personalidad. Serio, sólido y efectivo. No juegan de cara a la galería, juegan pensando en el marcador. Saben que los títulos no se ganan con elogios sino con goles. Aunque parezca mentira, no han acusado la marcha de Neymar ni la larga lesión de Dembélé. Tiene mérito. Tampoco les ha afectado la convulsa situación política que vive Catalunya. Tienen un entrenador que consigue aislarse de los problemas externos, tiene un método que busca por encima de todo la regularidad y premia el trabajo. Ayer en el campo del Leganés ganaron con superioridad siguiendo la norma, sólidos en defensa y marcando diferencias en ataque. Ter Stegen volvió a demostrar que es un porterazo y Suárez volvió por sus fueros. 

El City de Guardiola es el equipo de moda en Inglaterra. Despues de una primera temporada donde fueron de más a menos y acabaron no ganando ningún título importante, ahora han dado un cambio espectacular. Dos cuestiones lo explican, Pep ha adaptado su estilo al fútbol inglés y los fichajes están dando resultado. Su imbatibilidad tiene mucho valor ya que en la Premier no pasa como en España donde hay dos clubs grandes y como mucho un par de ‘outsiders’. Allí desde el United de Mourinho al Chelsea campeón de Conte, pasando por el Arsenal, Liverpool y Tottenhan, pueden ganar a cualquiera. Hay más igualdad y más competitividad. Pero así y todo, Guardiola no conoce la derrota y ayer ganaron un partido comprometido en el campo del Leicester con lo que mantienen su ventaja.

Se da la circunstancia, además, que Barça y City no solo lideran las Ligas de sus países, sino que además son líderes de su grupo en la Champions. Valverde y Guardiola son los artífices de este brillante momento que si bien no es garantía de ganar títulos, si sirve para aumentar la confianza de los jugadores. Con diez puntos de ventaja, es cuestión de no bajar la guardia, seguir trabajando duro y estar preparado para cuando vengan dificultades que sin duda llegarán.