El bailarín y el pintor de Luis Enrique

Iniesta en acción en el Barça-Villarreal de la Liga Santander 2016/17

Iniesta en acción en el Barça-Villarreal de la Liga Santander 2016/17 / Valentí Enrich

Albert Masnou

Albert Masnou

“Iniesta convierte un deporte como el fútbol, que es a veces tosco y de fuerza física, como si fuera un pintor. Pinta un lienzo con su fútbol, con sus controles orientados, con sus pases...”. Preciosas palabras de Luis Enrique sobre el capitán.

“La mayoría de regates de Neymar no me da tiempo ni a verlos. Es un gran placer. Cualquier aficionado al fútbol ha de valoarr lo que hace Neymar, que muchas veces se parece más a ballet que a un regate de fútbol”. Son palabras de Luis Enrique sobre Neymar.

Lamentablemente, Neymar e Iniesta representan una especie en extinción, un estilo de jugadores que demasiadas veces no son protegidos por los colegiados, ni por los comités y además son vilipendiados por rivales, impotentes de frenarles.

El regate de Neymar en la línea de córner en el partido contra el Villarreal es una metáfora del fútbol creativo de estos dos cracks que marcan el estilo del Barça. Son de esos jugadores que vale la pena pagar una entrada, deben estar en un pedestal pero recordemos todo gran equipo debe ser un equilibrio, con sus artistas y con sus obreros, debe ser regularidad, minimizando altos y bajos. Por ejemplo, el Barça de Ronaldinho no fue grande hasta que llegó Davids. 

El Barça de esta temporada ha carecido de alguna de estas virtudes porque los errores cometidos ante los equipos más débiles de la competición son impropios de unos jugadores de tanta experiencia. El Barça ha dejado escapar demasiados puntos contra rivales de menor entidad y ahora estamos en esta carrera contracorriente para recortar terreno al Madrid. Lo mismo que en la Champions donde errores infantiles llevaron al Barça a un primer milagro pero el segundo ya no fue posible.

A la magia hay que protegerla pero las victorias no son solo cosa de dos.