El arte de mandar en la sombra

sin-ttulo-3

sin-ttulo-3 / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

No es directivo. Tampoco es ejecutivo. Ni empleado. Sin embargo, tal y como asevera un empleado del FC Barcelona con un largo recorrido en la casa, no hay prácticamente una sola reunión importante en la que no esté presente.

El día que el FC Barcelona organizó la jornada del Plan Estratégico 2016-2021, donde los ejecutivos del club fueron desmenuzando ante la junta directiva las líneas maestras de sus respectivas áreas, él estaba allí, tomando notas de cuerpo presente. Después, incluso, se hizo una foto con todos ellos. 

Me refiero a Jaume Masferrer, a quien algunos llaman “el ideólogo” y otros “el gurú” de Josep Maria Bartomeu porque, como ocurría con el psicólogo Joaquín Valdés con Luis Enrique, asesora de forma personal al presidente del FC Barcelona. “Su influencia en Bartomeu es enorme y algunas de las decisiones que toma el presidente están basadas en las opiniones de Masferrer”, desliza la misma fuente.

Los discursos de Bartomeu ante los socios en las últimas Asambleas de Compromisarios están supervisados hasta la última coma por Masferrer, igual que las intervenciones periódicas que hace ante los medios de comunicación.

La presencia de este ‘consultor externo’ ha creado muchas susceptibilidades entre algunos directivos y ejecutivos del club desde la huida de Rosell. Con Sandro en la presidencia, el trabajo de Masferrer se limitaba a supervisar y a analizar las encuestas periódicas que el club realizaba entre sus socios. Ya sin 

Rosell, que había prescindido de él en la campaña electoral de 2010, Bartomeu lo abrazó a su causa una vez asumió la presidencia y lo convirtió en su jefe de campaña electoral en las elecciones de 2015.

Entre otras leyendas urbanas, se le atribuye a Masferrer la autoría intelectual de la famosa pancarta ‘Tots som Messi’ y de la decisión, no llevada a cabo finalmente, de cerrar las entrevistas a los medios de comunicación. El interpelado siempre ha negado ser el inductor de estas acciones. Es más, él sostiene que hizo todo lo contrario: mantener el grifo abierto para los medios.

Sin embargo, no todo el mundo tiene una idea negativa de esta figura. “Masferrer no es ningún Rasputín, es un tipo con criterio, un profesional que no está contaminado ni influenciado por nadie y eso le permite tener una visión externa que es básica para ayudar a Bartomeu a tener una opinión de las cosas”, explica alguien que ya no está en el FC Barcelona.

Masferrer fue la persona que más influyó en Bartomeu para que adelantara las elecciones en enero de 2015 después de la crisis vivida en San Sebastián: “Su visión estratégica es fundamental para un presidente como el del FC Barcelona, que tiene que convivir con muchas miserias”, agrega esta misma fuente.

Hay quien opina que la presencia de Masferrer está para tapar las inseguridades de Bartomeu e incluso se comenta que si lo necesita a título individual, que lo pague él mismo de su bolsillo, no el club. Este argumento se rebate desde la entidad azulgrana afirmando que Masferrer no es solo asesor externo del presidente, sobre todo es la persona que, desde fuera, pero dentro, supervisa el buen funcionamiento del Plan Estratégico. En fin...