Arnáiz o el éxito del regreso al modelo

José Arnáiz, celebrando su golazo ante el Oviedo

José Arnáiz, celebrando su golazo ante el Oviedo / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La gran noticia de la pasada temporada fue el ascenso del filial. El primer equipo acabó el curso sin pena ni gloria apoyado por la llegada de muchísimos fichajes a un coste millonario. El modelo, en cierta forma, se corrompió por la dejadez de una cantera que, según se explicaba desde el club, tenía escasez de futbolistas preparados para dar el salto. Por eso, y para atraer futbolistas de calidad y rendimiento inmediato, todo pasaba por colocar al Barça B en Segunda División A. Era el banco de pruebas perfecto para arriesgar con fichajes jóvenes de precios bajos. Apuestas de calidad que llegaban con el estímulo de poder entrenarse con las estrellas y soñar en pisar el Camp Nou algún día. El caso de Arnáiz es uno de ellos. Con propuestas de Primera, el atacante prefirió jugársela por el Barça y pronto recibirá su premio.

Ese es el único camino que puede sustentar al club en el éxito durante los próximos años. Tal y como está el mercado, es fundamental sacar futbolistas forjados en casa e introducirlos en el primer equipo. Sin miedo. El mejor Barça de la historia se hizo con la valentía de dar la alternativa a futbolistas como Xavi, Iniesta, Valdés o Busquets. Todos en su época para ir madurando hacia un bloque que rompió esquemas. Invertir en las categorías inferiores y, sobre todo en el filial, puede traer muchas alegrías.

Este nuevo Barça podría estar en camino, pero habrá que tener paciencia. La plantilla es excesivamente larga para tener alegrías con los futbolistas del filial. Por eso, sería necesario hacer limpieza en el mercado de enero. Es evidente que deberá asumirse la pérdida de mucho dinero, pero hay chicos abajo que no se pueden desperdiciar. Algunos llegarán y muchos otros serán inversiones que acabarán en el mercado trayendo beneficios. El regreso al modelo solo puede traer éxitos deportivos y económicos.