Andrés Iniesta ha vuelto

Andrés Iniesta quiere seguir con el brazalete más años

Andrés Iniesta quiere seguir con el brazalete más años / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça salió de su primera e histórica visita a Montilivi con una victoria tan poco brillante como trascendente. El equipo de Valverde dominó el partido con más facilidad de la esperada, a pesar de que el Girona intentó evitar lo inevitable con un folclórico marcaje individual de Maffeo a Messi, más propio de otros tiempos, y que ni siquiera consiguió desconectar al ‘10’ blaugrana. Después de 6 jornadas y 6 victorias, 18 puntos de 18 posibles, un liderazgo muy sólido y un juego cada vez más definido, ya se pueden apuntar los primeros trazos del retrato robot de este Barça de Valverde.

EL BARÇA ES UN DIÉSEL. No es un equipo fulminante, pero es extremadamente fiable. Con Luis Enrique la muerte del rival era directa, a manos del tridente, sin necesidad de juego de construcciónn, y sin que la víctima se diera cuenta. Con Valverde el adversario se cocina a fuego lento, casi de manera cruel, y cuando se da cuenta ya es demasiado tarde.

VUELTA AL MANUAL DE SIEMPRE. Es un equipo que prefiere la posesión a la verticalidad. Acelera cuando es necesario y contraataca sin complejos, pero ahora la prioridad es dominar el partido desde la pelota. Es decir, se vuelve al manual clásico de la escuela Cruyff.

MESSI E INIESTA, LOS DOS PILARES. Con sus alineaciones, el entrenador blaugrana ha enseñado que sus dos pilares básicos son Messi, por supuesto, e Iniesta. Con Valverde, el jugador manchego vuelve a sentirse protagonista, todo el juego pivota a su alrededor, y ya no tiene que ocuparse, como sí ocurría el año pasado, de tareas que le maniataban su talento. Es el principal beneficiado de la ‘revolución’ de Valverde y de la vuelta a los orígenes que se ha producido en el equipo. Andrés Iniesta ha vuelto, y esta es sin duda una de las grandes noticias de la temporada.

SE RECUPERAN JUGADORES. El entrenador es capaz de hacer rotaciones masivas, aunque con criterio, que de momento no están afectando el rendimiento del equipo. El resultado es que ahora hay más jugadores que se sienten protagonistas: Jordi Alba se ha hecho dueño de la banda izquierda y Aleix Vidal parece recuperado y, como demostró ayer, listo incluso para ocupar la plaza de falso extremo derecho.

En definitiva, el Barça es un reflejo de su entrenador: gana con respeto, inteligencia y sin hacer ruido. Pero ojo, porque se va ventilando los rivales como quien no hace nada. Lleva 18 puntos de 18 posibles, y a cada partido gana confianza.