El alma del éxito

Ernesto Valverde tiene vía libre para anunciar su llegada al FC Barcelona

Ernesto Valverde tiene vía libre para anunciar su llegada al FC Barcelona / EFE

Xavi Torres

Xavi Torres

Mil carpetas hay abiertas en el área de fútbol del Barcelona. Entrenador, fichajes, ventas… Hay que suponer que tras la reunión de la junta del lunes que viene habrá soluciones y explicaciones por parte de la autoridad. O autoridades. O de quien sea.

Especialmente abierta la carpeta del fútbol base, sobre todo tras las declaraciones de Luis Enrique en la previa ante el Eibar. A pesar de que no es la primera vez que el técnico asturiano habla claro sus palabras han encendido las alarmas entre el barcelonismo. Atención: “He ido recurriendo a los jugadores [de la base, en los entrenamientos] que he considerado oportunos… pero eso no significa que tengan que subir al primer equipo si no tienen el nivel”. 

Y dicho esto, ¿hay alguien en el club que tenga que comunicar algo? El único que ha hablado, el entrenador del filial, Gerard López, cortita y al pie: “Nada que comentar”. Buena respuesta porque no le toca a él asumir las responsabilidades de los demás. Bastante tiene él con el objetivo de subir el equipo a 2ª A -no fue bien el primer partido ante la Cultural Leonesa pero todavía nada está perdido-. ¿Y el presidente, Josep Maria Bartomeu? ¿Y el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre? ¿Y el responsable del área de fútbol, Albert Soler? ¿Algo que decirle al socio que no sepa? Por ejemplo, ¿tiene razón Luis Enrique? Si es así, ¿puede alguien dar explicaciones sobre cuál es la razón por la que la puerta del Camp Nou está cerrada a la gente de la casa (en realidad, éste es el motivo por el que existe el fútbol base de cualquier club)? Y en este supuesto, ¿por qué se ha llegado a esta situación? La excusa de la sanción de la UEFA y aquello de las malas generaciones ya no sirve. Seriedad y rigor. Hay que buscar las razones que explican esta situación anómala. ¿La captación? ¿La formación? ¿Miradas diferentes entre los responsables de las diversas etapas? ¿O es la nueva estructura que, simplemente, no funciona porque no es la adecuada? Y si no es así, ¿por qué nadie desmiente al entrenador? ¿O explica que es el propio Luis Enrique quien prefiere asegurar el tiro con los fichajes de fuera? ¿O que no hay que tocar nada porque todo está perfecto y por eso han acumulado esta temporada 14 títulos en la base? 

Que alguien hable porque la única realidad es que aquello de lo que en Can Barça tanto pecho han sacado los dirigentes durante tanto tiempo es lo que ha convertido al Real Madrid en campeón de Liga. Alma. La de Casilla, Nacho, Casemiro, Carvajal, Vázquez, Asensio, Morata… el alma de la cantera.