Algo falla: Messi, una Champions en seis años...

Leo Messi, jugador del Barcelona

Leo Messi, jugador del Barcelona / sport

Albert Masnou

El Barça cae eliminado por segunda vez consecutiva en los cuartos de final, demasiado pronto para un equipo que saca pecho de tener el mejor tridente ofensivo del mundo. El público del Camp Nou estuvo de 10, los jugadores pusieron lo que hay que poner y hoy no se les puede reprochar nada porque creyeron en el milagro y lucharon hasta el final. El problema no fue la noche vivida en el Camp Nou sino lo ocurrido en Turín. Y en París. Gestas de este tipo no son pan comido en una competición como la Champions y ante un rival como la Juventus. 

El Barça se despide de Europa y debe centrarse en las competiciones domésticas donde el domingo vive otro cara o cruz. Habrá que esperar a final de temporada para el examen pero los resultados cosechados hasta el momento no son esperanzadores. Hay tridente pero se ha diluido la elaboración del juego. Hay tridente y no hay fondo de armario. Y allí quedan señalados muchos, Luis Enrique (y a su lado el futurible Unzué) en primera línea. Y detrás de él, otros.

Con la idea de evolucionar el juego, el Barça abandonó un estilo de juego para adentrarse en otro en el que todo se basaba en el poder anotador de Messi y compañía. Y se olvidó la defensa y el centro del campo. Los refuerzos que llegaron no aportaron un plus y hoy el Barça es un equipo capaz de meterle 6 al PSG como encajar 4. ¿Qué pasa cuando se encuentra a una Juventus o a un Atlético de Madrid, como la pasada temporada? Que no es suficiente con vivir de lo que el Barça fue.

No creo como Marcelo Lippi que el Barça “está desde hace tiempo en caída libre” pero sí que hay un dato alarmante: En cierta forma, el Barça está dejando escapar los mejores años de Leo Messi. Desde la 2011-12 a la 2016-17, las últimas seis temporadas, desde los 24 a los 29 años del argentino (los cumple 30 en junio), el Barça solo ha ganado una Champions. Y es cierto que las temporadas no se analizan solo por Champions ganadas pero la competición continental es la que acaba marcando la pauta.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10897822"}}