TEATRO DEL BUENO

¿Y ahora, a quién?

Robert Fernández, durante su comparecencia

Los 14 nombres propios de Robert Fernández / sport

carles sans

La Liga se ha terminado y aquellos para los que la vacuidad es lo que va de un partido del Barça al siguiente viven ahora en un agujero negro, al menos hasta que empiece la Eurocopa, que no la juega el Barça, pero al menos es fútbol. Después les espera la larga travesía veraniega entre portadas con decenas de nombres de jugadores que el club estará a punto de fichar y páginas que ayudarán a pasar el mal trago de no ver ninguna competición y que harán volar la imaginación aun sabiendo que ninguno o casi ninguno de esos jugadores acabará en el Barça. ¡Ojo! Los periodistas no inventan; barajan posibilidades.

Lo malo es que este año el seguidor culé no esperará ningún fichaje de los que ilusionan, ya hace días que se va diciendo el poco dinero del que se dispone para fichar y lo rodeados que estamos de clubes ricachones dispuestos a comprar lo poco de bueno que se pone a la venta. Así que, a diferencia de otros veranos en el que el Barça fichaba un buen “cromo”, ahora hemos de conformarnos en encontrar un jugador modesto que pueda salir bien. Y aquí, por muchos directores técnicos que haya, se topa con la teoría del melón: hay que abrirlo para saber si sale bueno como Rakitic, Suárez o Ter Stegen, o con sabor a pepino como Vermaelen, Aleix Vidal o Douglas, el cual se marchará por donde vino sin conocerle ni siquiera la voz. En otras temporadas también nos había ilusionado la posibilidad de que alguna perla de la cantera diera el salto al primer equipo y triunfase como lo han hecho algunos; pero este año, según he leído, los del B han exhibido bastante mediocridad y no hay mucho dónde escoger. Alguien cercano al equipo se lamenta de cómo ha cambiado la mentalidad del futbolista joven. La filosofía del esfuerzo ha sido rebasada por la ambición de las fichas altas y los contratos. Y así va a ser difícil descubrir ‘Puyoles’, ‘Xavis”’ o ‘Sergios Busquets’. 

Además, por las informaciones que se publican estos últimos días, parece que el Sevilla ha pasado a ser una segunda cantera del Barça. Se habla del interés por Mariano, Gameiro o Krychowiak, buenos futbolistas por los que el Barça se ha interesado. Espero que Robert Fernández, mi admirado director técnico del club, acierte en las contrataciones y que los fichajes den el resultado esperado… dando por descontado que algún pepino nos colarán.