Roger Federer: "Lo que importa es que vuelvo a estar en pista"

El número 17 del mundo recibió la más cálida bienvenida en la Rod Laver Arena

El número 17 del mundo recibió la más cálida bienvenida en la Rod Laver Arena / AFP

Neus Yerro

Ha vuelto. Tras seis meses de ausencia, la más larga de su carrera, Roger Federer está de regreso. Jamás el décimoséptimo favorito en Melbourne recibió una ovación como la que le dio la bienvenida a la Rod Laver Arena.

El suizo logró su billete para la segunda ronda del Open de Australia a expensas de un coetáneo, el autríaco Jurgen Melzer, al que superó por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2.

Federer mostró destellos de su gran tenis pero, lógicamente, la falta de competición le impidió jugar a ritmo crucero como suele ser habitual en él, un tenista poco dado a grandes vaivenes.

Pero Roger sabe que en estos primeros compases habrá que sufrir. Pasó por distintas fases ante un Melzer al que conoce bien ya que empezaron a enfrentarse cuando eran júniors (los dos tienen 35 años): fue a remolque (4-2 abajo en el primer set y la pérdida de su primer set en primera ronda de un Grand Slam desde Wimbledon 2010 ante el colombiano Alejandro Falla), estuvo imperial, tuvo un bajón físico y acabó poniendo una marcha más para sumar su primer triunfo oficial. 

Para Federer volver a estar en pista ya era una victoria. "Incluso perdiendo habría estado contento ¡pero he ganado!", decía en la misma Rod Laver Arena minutos después de certificar su pase a la segunda ronda del Open de Australia, en la que se medirá al estadounidense Noah Rubin.

Su compatriota Stan Wawrinka, el campeón de 2014, sufrió para doblegar al eslovaco Martin Klizan, que tuvo dos puntos para situarse 5-3 en el quinto set.

En ese parcial se produjo una de las imágenes de esta primera jornada: el pelotazo, donde más duele, del suizo a Klizan, cuando tenía toda la pista para rematar el punto. De inmediato Stan se interesó por él y le pidió disculpas.

Entre los principales favoritos, victorias con remontada para Kei Nishikori (5-7, 6-1, 6-4, 6-7 y 6-2 frente al ruso Andrey Kuznetsov) y Marin Cilic (4-6, 4-6, 6-2, 6-2 y 6-3 ante Jerzy Janowicz).

También pasaron a segunda ronda el checo Tomas Berdych, el australiano Nick Kyrgios y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Primera sorpresa: K.O. de Simona Halep

Igualmente sufrió la número uno mundial y defensora del título, Angelique Kerber. A la alemana se la vio atenazada por la presión en su primer partido en Melbourne Park. Y de ello sacó ventaja la ucraniana Lesia Tsurenko para llevar el duelo hasta un tercer y definitivo parcial: 6-2, 5-7 y 6-2 para Kerber que quitó importancia a los problemas que tuvo en pista. "He ganado y es lo que cuenta", sentenció.

No puede decir lo mismo Simona Halep. La rumana, cuarta cabeza de serie, dijo adiós a las primeras de cambio. Mermada por una lesión de rodilla de la que se ha estado tratando en las últimas semanas, Halep no podía ni moverse.

Lo aprovechó a la perfección la estadounidense Shelby Rogers, que no se dejó influenciar por las circunstancias e hizo lo que debía para ganar: 6-3 y 6-1.

La próxima madrugada se completará la primera ronda del Open de Australia 2017.