Conchita: "Rafa necesita recuperarse del desgaste de este mes"

Rafa Nadal ha tenido un fuerte desgaste en el primer mes de competición

Rafa Nadal ha tenido un fuerte desgaste en el primer mes de competición / EFE

Neus Yerro

Rafa Nadal no irá a Croacia. El número uno español necesita descanso tras haber irrumpido con fuerza después de cuatro meses de inactividad. Con 13 partidos (la mitad de ellos, en el Open de Australia, al mejor de cinco sets) en un mes, el desgaste, tanto físico como emocional, ha pasado factura.

Es por esa causa que el jefe de los servicios médicos de la Federación Española (RFET), Ángel Ruiz-Cotorro, desaconsejó su participación en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis que se disputa esta misma semana (de viernes a domingo).

En su lugar, la capitana, Conchita Martínez, ha convocado a Feliciano López, que hoy se unirá al resto del equipo en Osijek, sede la eliminatoria, donde ayer domingo ya pudieron realizar su primera sesión de entrenamiento.

"Agradezco a Feliciano López su disposición inmediata para viajar, demostrando una vez más su enorme compromiso con el equipo, para el que es un jugador fundamental. Sabemos de la experiencia de Feli en la Copa Davis y su capacidad en este tipo de superficies (el duelo se disputará en pista dura indoor)", explicó Conchita, en declaraciones facilitadas por la RFET.

"El desgaste de Rafa en el último mes ha sido muy importante, debe recuperarse de esos esfuerzos y seguro que nos acompañará en próximas eliminatorias", añadió la capitana.

Lo cierto es que sorprendió la presencia del tenista de Manacor en la convocatoria. Croacia jugará con un equipo de circunstancias tras la 'espantá' de todas sus figuras: no jugarán ni Marin Cilic (7 del mundo), ni Ivo Karlovic (19), ni Borna Coric (57), ni Ivan Dodig (11 del mundo en dobles). 

El mejor clasificado en el equipo que capitanea Zeljko Krajan es Franko Skugor, 221 del mundo, que estará acompañado por Nikola Mektic (313 en individuales y 72 en dobles), Ante Pavic (491) y Marin Draganja (115 en dobles).

Por su parte, Conchita contará con Roberto Bautista (16), Pablo Carreño (26), Feliciano López (33 en individuales y 12 en dobles) y Marc López (10 del mundo en dobles).