TENIS - US OPEN 2016

Novak Djokovic defenderá su corona en Nueva York

El número uno mundial ha superado al francés Gael Monfils por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-2 en dos horas y media para disputar su segunda final consecutiva del US Open

Novak Djokovic buscará el domingo su tercer US Open

Novak Djokovic buscará el domingo su tercer US Open / AFP

Neus Yerro

Novak Djokovic llegó con dudas al US Open. Su muñeca izquierda le estaba dando problemas y había tenido que renunciar al torneo de Cincinnati. Pero el número uno mundial estará el domingo en la final del cuarto Grand Slam de la temporada después de superar al francés Gael Monfils por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-2 en dos horas y 32 minutos.

El número uno mundial defenderá así la corona que ganó el año pasado ante el suizo Roger Federer, el gran ausente en esta edición. Séptima final del US Open para el serbio, la que ha alcanzado en el torneo más extraño  ya que apenas jugó la primera semana y ha visto cómo hasta tres rivales se retiraban: Jiri Vesely, Mikhail Youzhny y Jo-Wilfried Tsonga.

Y así, también ha vivido una semifinal rara, que ha dejado al público del Arthur Ashe Stadium bastante frío. No han podido hacer lo que más les gusta: implicarse en una batalla eléctrica. Y lo han pagado con abucheos a Monfils.

Ha empezado con fuerza Djokovic para, en apenas 16 minutos, situarse 5-0. Pero ha reaccionado entonces Gael, ralentizando el juego y, por momentos, pareciendo incluso 'bacilar' al número uno. La cara de Novak era de pocos amigos.

Pero estamos hablando de Monfils, uno de los tenistas más impredecibles del circuito, capaz de parecer que no puede ni siquiera correr a pegarse una carrera a la velocidad de una gacela.

El partido ha sido una vorágine de alternativas. Ambos, además, han requerido atención médica por los problemas en la rodilla de Monfils y los hombros, los dos, de Djokovic. Pero, al final, el más fiable, el más regular (por eso lleva tanto tiempo al frente de la clasificación mundial), se ha llevado el gato al agua y se ha ganado el billete a la final.

La tercera que disputará Novak esta temporada tras proclamarse campeón en Australia y Roland Garros. En ella espera al vencedor del duelo entre el suizo Stan Wawrinka y el japonés Kei Nishikori... y las estadísticas le sonríen en ambos casos para levantar, por tercera vez, el título del US Open.

TEMAS