TENIS - US OPEN 2016

Angelique Kerber, flamante campeona del US Open

Angelique Kerber se ha impuesto a Karolina Pliskova por 6-3, 4-6 y 6-4 en dos horas y siete minutos. El segundo Grand Slam de la temporada para la nueva número uno mundial

Angelique Kerber se emocionó con su segundo título de Grand Slam

Angelique Kerber se emocionó con su segundo título de Grand Slam / AFP

Neus Yerro

Angelique Kerber ha puesto la guinda al ascenso al número uno mundial cerrando el círculo: campeona del US Open, título que acompaña al que ganó a principios de temporada, el Open de Australia, y a la final de Wimbledon. 

Se ha impuesto a la checa Karolina Pliskova, que se estrenaba en la final de un 'grande', por 6-3, 4-6 y 6-4 tras dos horas y siete minutos de batalla sin tregua.

Ha tenido que sudarlo Kerber. Porque sin lugar a dudas el otro nombre que ha resonado con fuerza en Nueva York es el de Pliskova. La checa, que jamás hasta ahora había superado la tercera ronda de un Grand Slam, ha estado cerca de convertirse en la primera jugadora, desde Roland Garros 2009 (Svetlana Kuznetsova), que derrotaba a las números uno (Serena) y dos (Kerber) en un ‘grande’

Una final espectacular. Entre dos jugadoras completas, agresivas, que arriesgan (a veces, más de la cuenta) y que buscan hacer el mayor daño posible a la rival con cada golpe. Alternativas, emoción, tensión, entre dos mujeres que disputaban por primera vez la final del US Open. Aunque Kerber tenía la experiencia de su lado. Y eso, a la hora de decidirse el título, ha sido un punto más a su favor. 

Ha aprovechado los nervios iniciales de la checa para llevarse el primer set. Pero no ha bajado la cabeza ni los brazos en ningún momento Karolina. No sólo ha igualado la contienda sino que incluso se ha puesto con ventaja en el tercer y definitivo parcial (3-1). Pero los nervios de la ‘novata’ han terminado apareciendo en el peor de los momentos y tres juegos consecutivos de Angelique la han puesto con ventaja (4-3). 

En ese momento Kerber se ha venido arriba. Y Pliskova ha bajado un poco su efectividad con el servicio, algo que ha aprovechado a la perfección la mujer que el lunes aparecerá en lo más alto del ranking mundial para hacerse con el título... la primera alemana, desde que ganó Steffi Graf su última corona neoyorkina en 1996, que triunfa en el último Grand Slam de la temporada. Steffi, esa presencia constante en la carrera de su compatriota.

TEMAS