Salarich en el top 25 del Slalom

Quim Salarich

Quim Salarich durante el descenso de la segunda manga de la que abrió pista / EFE

sport.es

Quim Salarich se mostró exultante en la meta de la pista Suvretta habiendo sido el primero en descender la segunda manga. Tal privilegio se lo había ganado a pulso en el primer recorrido en el que ha quedado en la posición 30 lo cual significa en esquí alpino estrenar el segundo trazado del día ya que se invierten a los 30 mejores.

A pesar de que faltaba toda la segunda manga por desarrollarse el catalán de la comarca de Osona tenía claro que estaba ya mejorando su participación en los mundiales de Vail 2015 donde con sólo 20 años logró una meritoria 30 plaza. En la segunda manga Salarich ha superado incluso por crono a dos esquiadores (al holandés Steffan Winkelhorst y a Marco Pfiffner de Leichenstein) que le habían ganado en la primera manga por lo ha seguido remontando plazas teniendo en cuenta que había salido con el dorsal 47.

El crono final del esquiador formado en La Molina ha sido de 1:38:50 a tan solo 3.75 segundos del ganador, el todopoderoso austriaco Marcel Hirscher, que ha marcado 1:34:75. Segundo y tercero en el podio han sido el también austriaco Manuel Feller 1:35:43 y el alemán Felix Neureuther con 1:35:68. La pista Suvretta tiene su salida a 2.220 m y 190 metros de desnivel hasta la llegada.

En un deporte en que cada milésima cuenta el esquiador español de Rossignol ha explicado que ha cometido dos errores en el muro en sendas mangas “lo cual evidentemente me ha lastrado en el crono aunque creo que he salido con seguridad y empujando a tope tanto en el plano inicial como en la parte final del recorrido por lo cual estoy contento con las bajadas”.

Con el slalom masculino de este domingo y los mundiales se han clausurado por lo que el esquiador que forma parte de La Molina club d’Esports ha explicado que “veía pasar las competiciones y cada día deseaba que fuera el SL para poder bajar a fondo. Es verdad que tener que esperar hasta el último día de mundiales para correr mi especialidad ha sido duro, pero hoy me he concentrado bien, he tenido la cabeza despejada y he conseguido ese top 25 que es un muy buen resultado”.

En este sentido del esquiador RFEDI, que tiene un imponente físico y mide 1.90 m, ha explicado que aún les queda mucha temporada por delante y que intentará seguir esquiando a este nivel para mejorar la 80ª posición del ranking mundial de SL que ostenta ahora mismo. Para ello su equipo técnico, dirigido por el italiano Corrado Momo y con dos entrenadores españoles de gran importancia en el grupo como son Angel Calero y Guillermo Gallego, tienen un calendario de competiciones FIS y Copas de Europa seleccionadas.

El presidente RFEDI, May Peus España, presente en los Campeonatos del Mundo ha explicado que “han sido dos mangas muy emocionantes y siempre hemos tenido claro que nuestro objetivo para esta temporada era meter a este equipo de masculino entre los 30 primeros en grandes competiciones y hoy Quim lo ha logrado sin olvidar a Del Campo que el dificilísimo SL de la Copa del Mundo de Kitzbuehel el pasado 22 de enero quedó el 33 en la primera manga demostrando que están rozando ya la gloria que en esquí alpino significa en meterse en segundas mangas del Circo Blanco”.

El equipo al que se refiere el presidente en sus declaraciones es el formado por los dos deportistas presentes en los Mundiales más el aranés Alex Puente, el bilbaíno Aingeru Garay y el barcelonés Albert Ortega. El máximo responsable de los deportes de invierno en España ha afirmado categóricamente que “estamos demostrando que es posible, que se puede estar con un equipo masculino en el alto nivel de Copa del Mundo de esquí alpino y seguiremos trabajando en este sentido”.

Después del resultado de Quim, Peus España ha explicado que “hemos hablado con la dirección técnica RFEDI y nos hemos ratificado en la decisión de traer a los Mundiales a un equipo muy concreto de solo dos deportistas ha sido acertado. Veníamos estrictamente a competir y conseguir resultados por lo que solo han venido aquellos que estaban, y así habían demostrado en carreras, en su momento óptimo y cumpliendo los criterios de selección publicados”.