Hirscher, a los Mundiales de St.Moritz con su sexta Copa casi resuelta

Marcel Hirscher

Marcel Hirscher / AFP

EFE

Marcel Hirscher, ganador de las últimas cinco Copas del Mundo de esquí alpino, afrontará la próxima semana, con su sexta gran Bola de Cristal casi asegurada, los Mundiales de St.Moritz (Suiza), antes de los cuáles sólo queda una prueba, el eslalon paralelo de este martes en Estocolmo.

Hirscher, de 27 años, firmó este domingo una nueva proeza al ganar el gigante de Garmisch-Partenkirchen con segundo y medio sobre el segundo clasificado, el sueco Matts Olsson; y con casi dos (1.95) respecto al germano Stefan Luitz, tercero en Alemania.

Logró su cuadragésima tercera victoria en Copa del Mundo -la vigésima en un gigante- y se situó a sólo tres de la cuarta mejor marca histórica, en poder de Marc Girardelli, cuyos cinco triunfos globales para Luxemburgo igualó la pasada temporada.

Por delante de ellos ya sólo quedan el italiano Alberto Tomba -con 50 victorias-, el austriaco Hermann Maier -54- y el sueco Ingemar Stenmark, plusmarquista absoluto, con 86 triunfos.

Hirscher sigue escribiendo historia, esta vez con el que fue su cuarto triunfo del curso. Que no le sitúa como máximo ganador de la temporada -igualó las cuatro victorias del noruego Kjetil Jansrud y del francés Alexis Pinturault, aunque está a una de otro noruego, Henrik Kristoffersen-, pero le coloca, debido a su asombrosa regularidad, con una solvente ventaja al frente de la general.

Una relación que comanda con 1.260 puntos, 432 más que Kristoffersen; y con 497 sobre Pinturault.

Al convertirse en el único doble ganador del gigante de Garmisch, prueba que ya había ganado en 2015, el astro salzburgués subió por centésima quinta vez a un podio Copa del Mundo, competición en la que sus 20 victorias en esa disciplina (cinco más que Tomba) lo sitúan en el cuarto puesto de todos los tiempos. A tres triunfos de los 23 del suizo Michael von Grünigen y a cuatro del estadounidense Ted Ligety -en activo, pero lesionado-; aunque lejos de las 46 que festejó el mítico Stenmark en los años 70 y 80.

A sus veinte triunfos en gigante, Marcel añade otros tantos en eslalon, uno en supergigante y dos más en un paralelo, disciplina que -mujeres y hombres- disputarán este martes en la capital sueca.

El súper-campeón austriaco lidera asimismo las Copas de ambas modalidades: la de gigante, con 533 puntos, 94 más que Pinturault; y la de eslalon, con 620, con sesenta de ventaja sobre Kritoffersen.

Y tras afrontar este martes, en Estocolmo y en horario nocturno, el eslalon paralelo (una disciplina controvertida: para unos espectacular, mientras otros no entienden que puntúe igual que el descenso de Kitzbühel, por ejemplo), Hirscher podrá acometer, con su sexto triunfo global casi asegurado, los Mundiales de St. Moritz, que se disputarán del 7 al 19 de febrero.

El salzburgués, que ya tiene cuatro oros mundiales, aspirará de nuevo al triunfo en ambas disciplinas técnicas y -si participa- en la prueba por equipos, en la que Austria defiende título.

Después de los campeonatos que vuelven a la mítica estación suiza que los albergó por última vez en 2003; y antes de las Finales de Aspen (EEUU) -donde se disputará una prueba de cada disciplina, a mediados de marzo-, a la Copa del Mundo masculina le quedan dos descensos y un supergigante, en Kvitfjell (Noruega) -el último fin de semana de febrero-; y un gigante y un eslalon en Kransjka Gora (Eslovenia) -el primero de marzo-.

Así que lo que, sobre el papel, quedará en juego, es saber qué chica se retrata junto a Hirscher posando con el Globo de Cristal el último día de curso. Marcel, que debutó hace diez años y estrenó su palmarés en Copa del Mundo en Val d'Isere (Francia), en diciembre de 2009, celebró su primera victoria global la temporada 2011-12. Que coincidió con la cuarta y hasta ahora última de la estadounidense Lindsey Vonn, plusmarquista de triunfos, con un total de 77.

Al año siguiente, Hirscher compartió honores con la eslovena Tina Maze, que escenificó su retirada a principios de este mes en Maribor, ante su afición. En 2014 y 2015 festejó éxitos con su compatriota Anna Fenninger, que, tras casarse, se apellida Veith y que, recuperada de una grave lesión, volvió a subirse al podio este domingo: fue tercera el supergigante de Cortina d'Ampezzo (Italia), ganado por la eslovena Ilka Stuhec.

La pasada temporada, Hirscher se inmortalizó con la gran Bola de Cristal junto a la suiza Lara Gut, que, para revalidar título, se encontrará con la firme oposición de la estadounidense Mikaela Shiffrin, cuarta en el 'súper' del domingo -en el que se salió la helvética- y que será de nuevo favorita (en su condición de campeona olímpica, doble oro mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo de eslalon) este martes en Estocolmo.

Shiffrin, de 21 años, lidera la Copa del Mundo con 1.103 puntos, ochenta más que Gut, de 25. La italiana Sofia Goggia (24), con nueve podios y tercera en la general, con 789 puntos, se ha convertido en gran revelación de la temporada junto a Stuhec (26), cuarta con 785.

Después de los Mundiales de St. Moritz y antes de las Finales, las chicas disputarán dos combinadas y un supergigante en Crans Montana (Suiza); y un descenso y un 'súper' en Jeongseon -uno de los escenarios de los próximos Juegos, los de PyeongChang, en Corea del Sur-; así como un gigante y un eslalon en Squaw Valley (California, EEUU), sede olímpica de invierno en 1960.