Ledeux, una campeona del mundo de 15 años

Tess Ledeux

Tess Ledeux / AFP

Efe

La francesa Tess Ledeux ganó el oro con sólo 15 años la prueba de slopestyle de esquí acrobático que cerró este domingo la competición de los Mundiales conjuntos de freestyle y de snowboard de Sierra Nevada 2017.

Ledeux presentó su candidatura a estrella del freestyle al lograr el título mundial con apenas 15 años, sólo dos meses después de debutar -con victoria en Font Romeu (Francia)- en la Copa del Mundo de la disciplina en la que unos jueces valoran la originalidad y el riesgo de los trucos que se efectúan en una pista con saltos y módulos.

La adolescente de Bouor-Saint-Maurice se impuso en la prueba disputada en la Loma de Dilar de Sierra Nevada, en una pista de 600 metros -con salida a 2.620 y desnivel de 200- con cuatro saltos y dos módulos, en la que cinco jueces puntuaron el estilo, la amplitud y la dificultad de los trucos efectuados por las contendientes.

La francesa recibió, en la mejor de sus tres rondas -la segunda-, una puntuación de 85,60 puntos, un punto y ocho décimas más que la sueca Emma Dahlstrom, de 24 años, medallista de plata de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), hace tres.

La británica Isabel Atkin, nacida en Park City (Utah, Estados Unidos) pero que desde la temporada 2014-15 compite para el Reino Unido, fue tercera en la final, reservada a las mejores ocho de las rondas previas, y se colgó al pecho la medalla de bronce, con 83,20 puntos. Poco antes de que se decidiera la final masculina, en idéntico escenario del Sulayr Snowpark de Sierra Nevada y asimismo resuelta con la mejor puntuación de entre las tres rondas que afrontaron los contendientes.

La victoria de la joven Ledeux en la última prueba femenina de la segunda edición conjunta de los Mundiales de snowbard y freestyle, dos años después de los de Kreischberg (Austria); sirvió como prolegómeno de la fiesta de Estados Unidos, que certificó su victoria final en el medallero -precisamente por delante de Francia- con un doblete de Mcrae Williams y Gus Kenworthy.