Fallece Israel Planas en Barcelona

Israel Planas

Israel Planas / RFEDI

sport.es

Los padres de Israel Planas informaron el día 15 por la tarde a la Real Federación Española Deportes de Invierno que durante la mañana de esa jornada Israel Planas había sufrido un infarto cerebral en su casa de Barcelona y que se encontraba hospitalizado muy grave. Inmediatamente el presidente RFEDI, May Peus España, y el director general, Olmo Hernán, se desplazaron a Barcelona para seguir la evolución del técnico y ayudar en lo posible a la familia.

Planas, barcelonés de 41 años, fue pionero del snowboard y wakeboard en España. A principios de los 90 comenzó su andadura competitiva con bota dura y, a posteriori, se pasó a la bota blanda e incluso llegó a participar en pruebas FIS de halfpipe. Como deportista participó también en los Campeonatos del Mundo FIS de snowboard de San Candido’97, en la modalidad de gigante acumulando 5 participaciones en Copa del Mundo. Fue docente de snowboard en el centro de Formación de Candanchú y jefe de monitores de Snowboard Area de La Molina.

Formó parte del equipo nacional de wakeboard de España, disciplina de la que llegó a ser Campeón de España y en la que participó en diversas competiciones internacionales. También estuvo implicado en la promoción y el desarrollo de este deporte desde su inicio con el Estadi Magic de Sant Pere Pescador.

Planas participó y promocionó el deporte como presentador de televisión en programas como “Temps de Neu” de TV3 y en Neox así como en los Extreme Games y en diversas emisoras de radio como comentarista y experto convirtiéndose en una imagen pública y referente en estos deportes. Estuvo muy vinculado también a otros deportes afines, como el surf, artes marciales o el paracaidismo, entre otros.

Su carácter exigente y competitivo pero a la vez humano y cercano le ha hecho ganar el respeto y la amistad de deportistas y amateurs en todos los deportes que desarrolló.

Como entrenador fue un profesional motivador y empático que consiguió grandes resultados con los deportistas Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, formando equipo con el skiman Luca Trionte y el preparador físico Jesús Pérez.

Entre otros grandes logros de Israel como entrenador destacan el diploma olímpico (7º) en Sochi’14 de Lucas Eguibar, el globo de cristal del rider vasco en SBX el 2015 y sus recientes medallas proclamándose subcampeón del Mundo en SBX individual y por equipos, junto con su compañero de equipo, Hernández, en los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard de Sierra Nevada.

El presidente RFEDI, May Peus España, ha declarado que “Isra ha sido un revolucionario y un precursor del snowboard español. Excelente profesional, no podemos más que agradecerle su dedicación durante todos estos años. Siempre ha trabajado con absoluta profesionalidad además de tener un trato personal impecable con sus deportistas y con el resto de equipo de la federación. Lo echaremos de menos. Desde aquí mis condolencias en nombre de la RFEDI a la familia y amigos”.

Israel Planas, descansa en paz.