Final de cuento de hadas para Beat Feuz en el descenso

Espectacular descenso de Beat Feuz para hacerse con el oro en el descenso

Espectacular descenso de Beat Feuz para hacerse con el oro en el descenso / AFP

Sport

Con las esperanzas de Suiza entera sobre sus hombros Beat Feuz se proclamó campeón mundial de descenso en Saint Moritz.

Con el dorsal '13', que le dio toda la suerte del mundo, Feuz le arrebató el liderato de la prueba a su compañero de equipo, Patrick Kueng, que finalmente terminó en cuarta posición.

El canadiense Erik Guay le dio a Feuz momentos tensos mientras bajaba a ritmo de oro, pero al final tuvo que conformarse con la plata por solo 12 centésimas mientras el austriaco Max Franz fue bronce, a 37 centésimas del suizo.

La carrera fue un 'thriller', con la primera posición cambiando constantemente de manos. Los 50.000 aficionados que se congregaron en meta se mordían las uñas mientras Feuz marcaba uno tras otro los mejores registros en los tiempos intermedios... y siguieron sufriendo a cada hombre que siguió a Beut. Pero nada podía estropear el cuento de hadas.

Además el suizo se vio favorecido por el cambio de salida. La mala visibilidad recomendó a los organizadores bajar la salida al nivel en el que se hizo en la combinada (cota 2.745) y dejar la bajada en 705 metros de desnivel. Su esquí directo se vio favorecido por el gran deslizamiento de la nieve a medida que fueron saliendo participantes.

"Ganar esta medalla de oro en casa, frente a los aficionados suizos, no podría haber pedido nada más", dijo Feuz después de la carrera. "Fue una carrera muy cerrada y cualquiera pudo haber ganado, pero estoy muy feliz de haber sido yo", cerró. 

Fue la quinta medalla en estos Mundiales de esquí alpino para el país anfitrión, ya que el equipo suizo de velocidad cumplió con todas las expectativas en las primeras cinco carreras en St. Moritz. Para Feuz, fue su segunda medalla mundial tras el bronce, también en descenso, en 2015 en Beaver Creek.

Guay vuelve a Canadá feliz con sus dos medallas (una sorpresa para su equipo): el oro en el super-G y la plata en el descenso. "Es más de lo que podría haber esperado", admitió, "estoy loco de contento por cómo ha ido todo".

Para Franz fue su estreno en un campeonato del mundo. Lo mismo que, unas horas antes, había conseguido su compatriota Stephanie Venier (plata). "Todo funcionó bien. Cuando cruzé la meta y vi que estaba tercero, me sorprendí. Es genial llevar a casa una medalla de esta carrera", aseguró el esquiador austríaco.

Clasificación descenso masculino

1. Beat Feuz (SUI) 01:38.91

2. Erik Guay (CAN) a 00.12

3. Max Franz (AUT) a 00.37

4. Kjetil Jansrud (NOR) a 00.39

.-. Patrick Kueng (SUI) a 00.39

6. Aleksander Aamodt Kilde (NOR) a 00.49

7. Bostjan Kline (SLO) a 00.52

8. Andreas Sander (ALE) a 00.56

9. Peter Fill (ITA) a 00.65

10. Brice Roger (FRA) a 00.82