Arranca la gala inaugural de los Mundiales, presidida por el Rey

Rey Felipe en Sierra Nevada

El Rey Felipe en Sierra Nevada / EFE

EFE

El Rey Felipe VI preside esta tarde en Granada la ceremonia inaugural de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017, que se disputan en la estación andaluza hasta el 19 de marzo, un acto que ha comenzado pasadas las seis de la tarde en el Palacio de Congresos granadino.

El Rey Felipe VI ha sido recibido entre aplausos a su entrada a la sala en la que se celebra la gala, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otras autoridades.

Los Mundiales conjuntos de snowboard (tabla de nieve) y freestyle (esquí libre y acrobático) representan el acontecimiento deportivo invernal más importante organizado en España en lo que va de siglo y el segundo de toda su historia, después del Mundial de esquí alpino de 1996, que también tuvo su sede en la estación granadina.

Casi ochocientos deportistas de cincuenta países van competir en Sierra Nevada en la segunda edición de estos Mundiales organizados por la Federación Internacional de Esquí (FIS), después de los celebrados hace dos años en Kreischberg (Austria).

Los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle han desplazado a la estación andaluza a algo más de 2.000 personas de medio centenar de países, con cerca de 280 medios de comunicación acreditados, y prevén generar un impacto económico de 16,1 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo.

La ceremonia va a contar con una primera parte protocolaria, con el desfile de los deportistas participantes en los Campeonatos, que representan a medio centenar de países de todos los continentes, y varios discursos de distintas autoridades.

Le seguirá un espectáculo titulado "Made in Granada", que se presentará como un regalo de los artistas de la ciudad a los deportistas del mundo, según el director de la gala, Emilio Goyanes.

Habrá, además, números musicales, de danza urbana y de "break", y las actuaciones de la cantaora Marina Heredia, de los bailaores Daniel Doña y Cristian Martín, de la compañía de teatro Laví e Bel, del Mago Migue y de la compañía Vaivén Circo.

Durante todo el espectáculo el artista grafitero "El Niño de las Pinturas" prevé además ejecutar una de sus obras sobre un perfil gigante de Sierra Nevada situado al fondo del escenario