El análisis

Spurs y Cavaliers, los grandes aspirantes

San Antonio inicia ante los Mavericks la defensa de su título de la NBA, que arranca hoy con siete españoles en la competición y el gran aliciente de saber si LeBron James será capaz de guiar a Cleveland al anillo en su vuelta a casa

Pau Gasol tiene un duro reto en Chicago

Pau Gasol tiene un duro reto en Chicago / sport

Maite Antón

1.- LeBron regresa a casa para ganar el anillo

Fue la noticia bomba del mercado de agentes libres del verano. El fin de la etapa de LeBron James en Miami, donde guió a los Heat a dos títulos, y su regreso a Cleveland dibujaron un escenario de lo más interesante para esta nueva temporada en la NBA. Y es que los Cavaliers son ahora los grandes aspirantes a arrebatarle el anillo a los Spurs, los vigentes campeones, y los firmes favoritos a conquistar la Conferencia Este. El alero de Akron será la gran estrella de una franquicia en la que también cabe destacar la llegada de Kevin Love. El pívot dejó a los Wolves de Ricky Rubio huérfanos de su gran estrella para formar un trío demoledor junto a James y con el MVP del Mundial, el base Kyrie Irving. Shawn Marion, Mike Miller o Anderson Varejao son otros de los jugadores que harán de los Cavaliers un equipo experimentado, que tendrá como otra de sus grandes novedades la llegada al banquillo de un técnico novato en la NBA aunque ganador de la última Euroliga con el Maccabi como es David Blatt. La grave lesión de Paul George disminuye las posibilidades de los Pacers de poderle discutir la supremacía a Cleveland. Bulls, Wizards, Pistons, Hawks o Knicks son otros de los conjuntos a tener en cuenta en el Este.

2.- San Antonio repite su fórmula ganadora

El Oeste se presenta mucho más competitivo, partiendo de nuevo los Spurs, que hoy alzarán el telón a la nueva temporada de la NBA con el duelo ante Dallas, como grandes favoritos para hacerse con el título de conferencia y para revalidar el anillo que conquistaron la pasada temporada. La franquicia tejana ha apostado un año más por dar continuidad a un bloque sólido, comandado por un trío veterano de plenas garantías como es el formado por Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan. La aportación del MVP de las pasadas finales, Kwahi Leonard, así como el trabajo interior del brasileño Tiago Splitter volverán a ser claves para mantener vivas las opciones de repetir otro año exitoso en San Antonio. Respecto al resto de equipo, los Thunder siguen siendo firmes candidatos a reinar en el Oeste aunque la lesión de Kevin Durant puede pasarles factura en este inicio de curso; Chris Paul y Blake Griffin son las bazas de los Clippers; los Grizzlies de Marc Gasol quiere estar también entre los mejores; no hay que descartar a los Warriors que lidera Stephen Curry y la incógnita la protagonizan unos Lakers que quieren volver a los play-off.

3.- Pau afronta un nuevo desafío en Chicago

Tras dos últimos años complicados en Los Ángeles, Pau Gasol abre una nueva etapa en Chicago donde sueña con la posibilidad de ganar el que sería su tercer anillo. No será fácil, sobre todo porque los Bulls comparten conferencia con unos Cavaliers que ya hemos comentado que se erigen en los grandes candidatos a hacerse con la hegemonía en el Este. El éxito de esta franquicia pasará en buena parte por el rendimiento de su estrella Derrick Rose, quien intenta recuperar su mejor versión en la pista tras superar sus graves problemas de rodilla; y por el juego interior que liderarán otro jugador referencia de los Bulls como es Joakim Noah y el propio Pau, quien espera adaptarse rápido. El exjugador del Madrid Nikola Mirotic intentará hacerse un hueco en la rotación de Chicago y encontrará en Gasol a su mejor aliado para conocer de primera mano los mejores consejos para sobrevivir a su primer año en la NBA. Los Bulls, pues, tienen plantilla para confiar en llegar lejos.

4.- Otros cinco españoles vivirán retos distintos

A Marc Gasol ya se le puede considerar un veterano en la NBA al cumplir su séptima temporada en los Grizzlies, con los que espera clasificarse de nuevo para los play-off y quedar al menos entre los cuatro mejores del Oeste. Esta será una campaña importante para el catalán porque el próximo verano se convertirá en agente libre. José Manuel Calderón, por su lado, celebrará su décima temporada en Estados Unidos vistiendo la camiseta de los Knicks, que en verano lograron retener a su estrella, Carmelo Anthony, y que en el banquillo contarán con el exjugador Derek Fisher, en quien Phil Jackson ha confiado.

Ricky Rubio también vivirá un año importante en Minnesota. La marcha de Kevin Love deja al base como el gran líder de los Wolves, que cuentan también con los números uno de los dos últimos draft: Andrew Wiggins y Anthony Bennet. Tras rechazar la última oferta de renovación, todo indica que Ricky se convertirá en agente libre restringido a final de esta temporada por lo que cobra especial importancia su rendimiento este curso si quiere conseguir una buena oferta.

Serge Ibaka, por su lado, tendrá un papel más relevante aún en los Thunder en este arranque de temporada debido a la lesión de Durant, por lo que deberá multiplicarse tanto en labores defensivas como en su aportación ofensiva junto al otro crack del equipo, Russell Westbrook. El hispanocongoleño aspira a llegar a la final del Oeste aunque no será una misión nada fácil en una conferencia tan exigente. Por último, Víctor Claver afronta su tercer año en la NBA con el objetivo de intentar hacerse al fin con un hueco en la rotación de los Blazers pero su rol en el equipo vuelve a generar dudas. El valenciano insiste en demostrar su valía en la NBA, pero lo cierto es que no tiene los minutos garantizados.