Baloncesto - NBA

Ricky Rubio: "Minnesota es mi prioridad"

Ricky Rubio ya está en casa, dispuesto a disfrutar del sol y de la playa de su querido Masnou y de la compañía de los suyos. Atrás deja una temporada marcada por las lesiones

Maite Antón

Hace cinco semanas pasó por el quirófano y confía en que este largo verano sin selección -renunció a jugar el Eurobasket- le permita hacer un 'reset' físico para volver con fuerza la temporada que viene y poder cumplir su sueño de guiar a los Wolves a los play-off... porque, pese a los rumores, Ricky no se mueve de Minnesota.

¿Cómo va tu recuperación?

Ya puedo andar sin ayuda y la verdad es que me siento bien. Esta recuperación la quiero llevar con cuidado porque el cartílago se tiene que recuperar bien y eso lleva tiempo.

¿Cómo has vivido este año con tantos problemas físicos?

Ha sido un año duro a nivel mental, pero me ha ayudado a ser más líder dentro del vestuario y estoy orgulloso.

Solo 16 victorias y 66 derrotas. ¿Cómo calificarías la temporada de Minnesota?

Debe ser una de las temporadas con peor récord pero que con mejores sensaciones ha acabado el equipo. Se han sufrido las lesiones de Pekovic, Kevin Martin y la mía, pero los jóvenes han demostrado que pueden jugar en esta Liga y ser importantes. Ha sido como un año de adaptación que va a ayudar a hacer una gran temporada el año que viene.

Has desmentido que tu entorno haya pedido un traspaso. ¿Tu prioridad absoluta es Minnesota?

Sí. Siempre he dicho que quiero estar en un equipo ganador, pero Minnesota no ha tenido la oportunidad de demostrar si somos ganadores. Esta temporada empezamos muy bien pero las lesiones nos impidieron cumplir nuestros objetivos. Siempre he dicho que me siento cómodo en Minnesota y de momento quiero seguir.

Dijiste que habías ido a la NBA para ganar el anillo, pero parece difícil conseguirlo con los Wolves...

Parece difícil con todas las franquicias porque tienen que darse muchas cosas para poder ganarlo. Muchos jugadores buenos lo han intentado y no han podido conseguirlo. No es fácil, pero es un reto que me motiva y que cada día me hace levantarme e ir a entrenar más fuerte para un día poder conseguirlo.

Tu favorito para ganar el anillo son los Cavaliers de LeBron, ¿más que los Warriors de Curry?

Los cuatro equipos que han llegado lo pueden ganar. Curry está haciendo una temporada espectacular, jugando a un nivel muy bueno y también son favoritos, pero para mí LeBron es el que marca la diferencia.

Ni tú ni Calderón jugaréis el próximo Eurobasket. ¿Crees que el resto de cracks irán?

Sí, hay bajas pero la selección tiene mucha cantera detrás, jugadores que están haciendo una gran temporada como Pau Ribas o que pueden hacer un paso adelante como Abrines. Hay dos bajas importantes en la posición de base pero creo que es la mejor que tenemos cubierta, con Sergio Rodríguez e incluso Llull. La selección hará un gran papel y esperemos que podamos ganar esa plaza para poder estar el año que viene en Río.

Cambiando de tercio. ¿Qué crees que ha hecho mejor el Madrid respecto al Barça para que se haya llevado todos los títulos por el momento?

Creo que la dosificación y sobre todo la veteranía que ha añadido este año el Madrid les ha hecho dar el paso adelante. La experiencia de años anteriores de perder dos finales de Euroliga y de perder alguna Liga contra el Barça cuando ellos eran favoritos han hecho que ahora no se relajen en ningún momento y que estén haciendo la temporada perfecta.

Para el Barça sería duro acabar el año en blanco...

En un equipo como el Barça es difícil tener una temporada sin ningún título pero las sensaciones están siendo buenas. Han llegado a finales, son un rival a temer y al no haber conseguido ningún título irán con más ganas en este final de Liga.

¿Cree que Hezonja se puede adaptar a la NBA?

Físicamente lo tiene todo para poder jugar en la NBA y el talento también. La NBA es un poco oportunidades, estar en el momento exacto en el equipo exacto. Tiene que tener un poco esa suerte, pero lo tiene todo para poder brillar en la NBA.

¿Qué me dice del FIATC Joventut?

Ha hecho una temporada muy buena y estos play-off serán divertidos. Pueden dar la sorpresa.