BALONCESTO - NBA

Pau Gasol: "Estoy muy orgulloso de ser aún un jugador determinante"

SPORT tuvo la oportunidad de charlar con el Pau Gasol sobre sus sensaciones personales, los Bulls y toda la actualidad que rodea la NBA.

Pau Gasol no quiere pensar todavía en su futuro

Pau Gasol no quiere pensar todavía en su futuro / sport

Maite Antón

Empezamos nuestra conversación vía telefónica en Sacramento y la acabamos en Denver. Los Bulls están de gira por el Oeste. Pau Gasol está acostumbrado a esta vida en los aviones y lejos de casa y aprovecha los ratos ‘muertos’ entre tanto desplazamiento y partido para descansar lo máximo posible, visitar amigos, ir al cine o ver series y, también, atender a los medios de comunicación.

En esta gira se reencontró con su amigo Kobe Bryant

Sí, sin duda. Después de 20 años de carrera y todos los que yo llevo en la NBA, cuesta mucho imaginárselo porque es una de las figuras más importantes dentro del baloncesto. Ha hecho mucho por este deporte y es un referente mundial.

De todos los momentos que han compartido juntos, ¿con cuál se queda?

Cuando me traspasan a los Lakers y yo llego a Washington para reunirme con el equipo. Era la una y media de la madrugada y Kobe vino a verme para darme la bienvenida y para transmitirme su ilusión de tenerme en el equipo y su deseo de ir a ganar campeonatos. 

¿Se siente satisfecho con su segunda temporada en los Bulls?

Sí, personalmente estoy muy contento de seguir en esta liga, muy orgulloso de cómo estoy rindiendo, de mis 15 temporadas en la NBA y de estar a este nivel y seguir siendo aún determinante.

A sus 35 años, cuidar su físico es imprescindible para seguir a buen nivel. De todas sus rutinas, ¿cuál es la que influye más en su buen rendimiento?

Todas son importantes. El descanso, la hidratación, y la alimentación es fundamental de lo que puedes hacer fuera de la pista. Luego, los estiramientos, una terapia que hago como prevención de lesiones, ejercicios para fortalecer el cuerpo, el gimnasio también es importante y de vez en cuando hago meditación. Soy una persona que se concentra mucho en lo que hace y, luego, la pasión me empuja a continuar y la ambición también es un factor importante.

En varias ocasiones ha hecho autocrítica respecto al juego de los Bulls. ¿Cuáles son las razones de la inconsistencia del equipo?

Tenemos un banquillo bastante joven y hubo cambio de entrenador y hay que saber ajustarse. Falta entender que en cada partido los jugadores deben hacer el mismo esfuerzo para ser regulares, no jugar con más ganas cuando jugamos ante un equipo potente y después relajarte ante un rival al que tendrías que ganar seguro.

¿Qué me dice de su compañero Jimmy Butler?

Es un jugador muy completo, con mucho talento ofensivamente pero en defensa también es determinante. Es nuestro mejor jugador.

¿Soñar con el anillo es osado?

Un poco. Ahora nuestro objetivo debe ser tener regularidad y acabar lo más arriba posible para afrontar los play-off con garantías. Y a partir de aquí, depende de cómo rindamos podremos soñar más o menos con el anillo. Lo que está claro que ahora no estamos cerca de los equipos más fuertes que sí están demostrando que son los favoritos al anillo.

Warriors, Spurs y Cavaliers están en el podio de favoritos. ¿Cuál de estos tres equipos es el más difícil de batir?

Los Warriors están siendo los mejores por ahora, están a un nivel espectacular y es un equipo muy difícil de defender. Son muy completos y están dominando y arrasando. Es el equipo más potente a día de hoy. Los Spurs perdieron de 30 ante los Warriors, pero es muy buen equipo, con un buen entrenador y tiene sus opciones. Oklahoma también está a un gran nivel, mientras que los Cavaliers siguen demostrando que son los más potentes en el Este.

¿Pero el tercer anillo sigue siendo su ‘obsesión’?

Mi objetivo es disfrutar. Disfruto ganando y quiero estar en una situación de crecer como jugador y como persona. Fiché por Chicago para intentar ganar ese tercer anillo, pero, independientemente de esto, lo que quiero es disfrutar en la pista los últimos años de mi carrera en la NBA y ya veré en verano cuando tenga que tomar una decisión.

Hablando de su futuro, ¿cómo se aísla de los rumores?

Es algo que no me preocupa. Todos los jugadores son susceptibles de ser traspasados. Yo me centro en el día a día, jugar lo mejor posible y no distraerme. Los rumores suelen ser creaciones de la prensa porque son atractivos y morbosos. En los Lakers ya pasé momentos de incertidumbre y ya estoy curado de espanto. Estoy muy tranquilo, contento en Chicago y espero poder continuar aquí.

¿En verano será agente libre?

Ya veremos qué sucede en verano, yo estoy centrado en la temporada y cuando acabe ya tomaré la decisión más adecuada para mí. No me quiero distraer pensando en lo que haré en verano. Ya llegará.

¿Ahora entendería un traspaso?

Es algo que está fuera de mi control. No tengo nada que decir. No creo que ningún jugador cuando es traspasado lo entienda. 

Lo que no entendió fue su ausencia en el All Star. ¿Está decepcionado, sorprendido, enfadado...?

Un poco decepcionado, pero hay cosas que no dependen de ti. Solo pueden ir 24 y siempre piensas que alguno que va es cuestionable y otro que se ha quedado fuera debería estar. Todo pasa por algo y me vendrá bien para descansar y desconectar.

¿Le queda algo pendiente en la NBA?

Poca cosa. Quiero continuar y seguir siendo un jugador importante. No tengo nada que demostrar, lo que quiero es seguir a gran nivel.

A nivel de selección le queda el oro olímpico...

Es un objetivo muy complicado, y los sabemos por propia experiencia, pero como siempre lo afrontaremos con ilusión, ganas y lucharemos.