Chicago, su tercer equipo NBA

Pau Gasol, el emigrante perfecto

Un joven Pau Gasol debutó en la NBA en 2001. Trece años después inicia una nueva etapa en la Liga que lo ha visto crecer

Pau Gasol, el emigrante perfecto.

Pau Gasol, el emigrante perfecto. / sport

Mireia Zaragoza

Lleva casi media vida en América, en concreto 13 años de carrera a sus espaldas en la Liga profesional estadounidense. 905 partidos jugados, 892 como titular y un total de 16.576 puntos. Se dice rápido. Ahora acaba de fichar para los Chicago Bulls, donde empezará su tercera etapa en la NBA.

Pau Gasol llegó a América con tan solo 21 años, después de ser seleccionado en la tercera posición del draft por los Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a los Memphis Grizzlies. Procedente del Barça, donde jugó desde la temporada 1997-1998 hasta 2001, Gasol fue presentado con los Grizzlies el 1 de octubre de 2001, y poco después, debutó contra los Detroit Pistons.

En los Grizzlies, Gasol jugó durante seis temporadas y media, desde 2001 hasta 2008. Durante su estancia en Memphis, el de Sant Boi jugó 476 partidos. Durante la temporada 2005-2006, alcanzó la barrera de los 20 puntos, con 20,4, y en la siguiente se convirtió en el máximo anotador de la historia de los Grizzlies. Con la llegada del nuevo entrenador a la franquicia, Marc Iavorini, Pau fue perdiendo protagonismo, y el 1 de febrero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers.

Con 27 años, Pau iniciaba su segunda etapa en la NBA, debutando el día 5 de febrero contra los New Jersey Nets. En 2009, el catalán se convirtió en el primer español en conseguir el anillo de la NBA con los Lakers, hito que repetiría la siguiente temporada después de un gran año. La temporada siguiente, Gasol destacó por su liderazgo en un equipo que afrontaba la temporada con ilusión. No obstante, las cosas no fueron como se esperaba y los angelinos cerraron una temporada irregular. Ésta última, los Lakers empezaron muy flojos y batieron su récord de derrotas en una temporada. Con todo, el ala pívot quedó libre a finales de junio y, poco después, se anunció su fichaje por los Chicago Bulls por tres temporadas, (la tercera opcional).

De esta manera, el catalán afronta la que será su tercera etapa en Estados Unidos, en un equipo donde hizo historia Michael Jordan. Ahora toca esperar para ver cómo nos sorprende Pau y ver cómo sigue agrandando una leyenda.