Memphis Grizzlies es el equipo que menos puntos encaja

Marc Gasol hace historia consiguiendo el premio a Jugador Defensivo del año

El pivot de los Memphis Grizzlies ha recibido el reconocimiento del mundo NBA y convirtiéndose en el primer europeo en recibir este premio

SERGIO VERA

Los que sigan viendo a Marc Gasol simplemente como el hermano pequeño de Pau se equivocan porque en el otro lado del charco el mediano de los Gasol es Marc con mayúsculas desde hace tiempo y más después del reconocimiento del mundo NBA a su trabajo. El jugador de los Memphis Grizzlies se ha ganado a pulso el aplauso de la liga tras proclamarse ganador del premio a Jugador Defensivo del Año (DPOY) de esta temporada.

Un premio que marca un punto de inflexión en la historia al ser Marc Gasol el primer jugador europeo en alzarse con este galardón y el tercer jugador no estadounidense, tras Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo, en conseguirlo.

Inmerso en sus terceros Playoffs de la NBA y con una participación en el All Star a sus espaldas, Marc Gasol ha conquistado la opinión del escogido grupo de 121 periodistas que siguen habitualmente la mejor competición de baloncesto del mundo.

A sus 28 años, no han sido sus números - 14.1 puntos, 7.8 rebotes, 1 robo y 1.7 tapones por encuentro - lo que le han valido conseguir este premio sino su inteligencia táctica para dirigir y liderar la defensa del equipo al que más cuesta anotar un punto en la NBA. Los Memphis Grizzlies han sido el equipo que menos puntos ha encajado en la fase regular con 89.3 tantos de media por partido.

"Mi impresión de mí mismo no es la de ser un jugador defensivo, soy un jugador que intenta hacer lo que puede para ganar un partido. A veces anotar, pasar, defender. Intentar hacer todo para ganar. Obviamente, que con tu defensor siempre intentas ganar en el uno contra uno inmediato, siempre intentas ganar ese duelo. Pero al final lo importante es que tu equipo gane y siempre intentas hacerlo lo mejor", comentó Marc sobre el premio.

El pivot de Sant Boi sucede en el 'trono' a Tyson Chandler (New York Knicks) como ganador del galardón. Desde la creación en 1983 del premio a Jugador Defensivo del Año el dominio de los pivots ha sido incontestable y solo 6 de los 31 vencedores han sidon exteriores. Gary Payton, en 1996, fue el último 'pequeño' en conseguirlo. Desde entonces jugadores como Dwight Howard - en tres ocasiones -, Kevin Garnett, Marcus Camby o Ben Wallace han dominado la clasificación del DPOY.