NBA

Los Warriors, grandes favoritos a repetir título en la NBA

Durant y Curry lideran a unos Warriors, claros favoritos a repetir título

Durant y Curry lideran a unos Warriors, claros favoritos a repetir título / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La NBA arranca este martes la nueva campaña 2017-2018 y la pregunta que todo el mundo se hace es si algún equipo en la Liga estadounidense podrá hacer frente a los actuales campeones, los Golden State Warriors.

El conjunto de Steve Kerr va en busca de su tercer título en los últimos cuatro años y no parece que ninguno de los equipos que se ha reforzado este verano -especialmente Houston Rockets y Oklahoma, en el Oeste y Cleveland Cavaliers y Boston, en el Este-, puedan hacer frente al potencial y la versatilidad de unos Warriors que mantienen la estructura del año pasado, reafirmando a sus estrellas con contratos millonarios, y que no parecen cesar en su deseo de seguir sumando anillos.

Los 82 partidos de temporada regular marcarán el camino de los play-offs, pero no parece nadie dudar que estos Warriors, con su pareja de estrellas Stephen Curry-Kevin Durant, estarán de nuevo en las finales del Oeste, y posiblemente luchando por el título ante una Conferencia Este que no depará sorpresas. Todo parece indicar que volverán a estar los mismos del año pasado, Celtics y Cavaliers, ambos remodelados, pero sin las opciones de plantar cara a los campeones.

Durant creó desequilibrio

Y es que la llegada de Kevin Durant a los Warriors el año pasado, significó un desequilibrio evidente en la Liga y en la reñida Conferencia Oeste, para darse un festín ante los Cavaliers de LeBron James en las finales de 2017 (4-1). 

Los Warriors, conscientes de que cuentan con el conjunto más equilibrado de la NBA, no han dudado en invertir más de 300 millones de dólares para renovar a Curry, Kevin Durant y el georgiano Zaza Pachulia, el hombre que hace el trabajo ‘sucio’ en la zona, acompañado de Draymond Green, uno de los mejores defensores de la NBA.

Les acompañan jugadores desde el banquillo igual de determinates como André Iguodala o Shaun Livingston, dos veteranos que saben sacar el máximo provecho a su juego en el momento de los play-offs.

Han añadido potencial con la llegada de Nick Young y Omri Casspi, para convertirse en un conjunto prácticamente inexpugnable. Ante un equipo tan bien armado y con la experiencia y el liderazgo de sus estrellas, el resto deben tratar de acercarse, aunque difícilmente igualarles.

Rivales en el Oeste

En el Oeste, Oklahoma se perfila como su gran ‘amenaza’ con un trio de primer nivel. El MVP Russell Westbrook tendrá ayuda extra con los recién llegados Paul George (ex Indiana) y Carmelo Anthony (New York).

También un ojo en el Oeste con los Rockets, donde James Harden contará con Chris Paul para reactivar al equipo. Sin olvidarnos de los Spurs de Pau Gasol, que tienen la experiencia, pero no los recursos para hacerles frente, aunque será un rival a tener en cuenta.

Minnesota también ha dado pasos al frente, con el trio Karl Anthony Towns, Jimmy Butler y Jeff Teague, aunque necesitan un poco más de tiempo para convertirse en un serio contendiente.

El Este, cosa de dos

En la Conferencia Este no han cambiado demasiado las cosas, aunque si algunos de los jugadores determinantes han realizado caminos opuestos. Los Cavaliers de LeBron James quieren volver de nuevo a las finales, en la que podría ser la última intentona de su estrella de ganar otro anillo por los de Ohio antes de irse a los Lakers, como se rumorea. 

Han añadido a Isaiah Thomas, aunque su lesión de cadera no le permitirá debutar, posiblemente hasta diciembre. Para ello, Tyronn Lue, cuenta con Derrick Rose, procedente de los Knicks y la reciente adquisición de Chicago, Dwayne Wade, que se reune de nuevo con LeBron después de sus dos títulos en Miami. Junto a Kevin Love, Tristan Johnson o JR Smith desde el banquillo, son un equipo temible en el Este pero ante los Warriors, quizá no tengan armas suficientes.

Por su parte, los Boston Celtics han perdido a Isaiah Thomas, camino de su gran rival, pero han adquirido dos piezas de gran nivel, como Kyrie Irving, que quiere liderar a los 'verdes' tras dejar la tutela de LeBron, y la estrella de Utah Jazz, Gordon Hayward, que aportará anotación y juego exterior.