BALONCESTO - NBA

Los Gasol se harán de oro

Memphis no quería dejar escapar a Marc y el pívot no deseaba irse. Al final, contrato millonario con estatus de gran estrella

La renovación con Memphis por 5 años le reportará a Marc Gasol 113 millones de dólares

La renovación con Memphis por 5 años le reportará a Marc Gasol 113 millones de dólares / Marc Creus/Fabián Cabrera

Xavi Martínez Olivar

El apellido Gasol es sinónimo de una de las grandes sagas de la NBAMarc Gasol y Pau Gasol son dos de las grandes referencias de la Liga ‘pross’ por su calidad. Esta misma temporada alcanzaron nuevos retos en su carrera siendo titulares en el All Star y protagonizando el salto inicial, algo inédito en la historia, con dos hermanos como protagonistas. Y no fue sólo eso. Marc fue incluido en el mejor quinteto de la liga regular y Pau apareció en el segundo. 

Y todo ese estatus de estrellas se ha visto reflejado, con el paso de los años, en el montante de sus contratos. El último movimiento al respecto ha sido bien elocuente: ayer, Marc rubricó su renovación con los Grizzlies por cinco años y unos 113 millones de dólares (102.6 millones de euros) reafirmando su condición indiscutible de jugador franquicia de Memphis.

Unas cifras que, a buen seguro, colocarán al mediano de la saga en el Top 15 de jugadores de la liga ingresando en el selecto grupo de los jugadores que superarán los 20 ‘kilos’ anuales de salario. En este sentido, Marc superará a su hermano Pau que llegó a ganar más de 19 millones de dólares en su última campaña en los Lakers. Y, de paso, se convertirá en el tercer deportista español mejor pagado tras Rafa Nadal y Fernando Alonso.

Pero volvamos a la NBA donde, por cierto, los contratos de los jugadores con sus franquicias -como sucede también en el resto de deportes profesionales USA- son públicos. Desde que debutó en 2008 con Memphis -su único equipo en la liga- y hasta que expire en 2020 el contrato que acaba de firmar (entonces tendrá 35 años), Marc Gasol habrá ingresado, sólo por contratos, unos 180.4 millones de dólares (casi 164 millones de euros) repartidos en doce temporadas en los Grizzlies y en la liga profesional estadounidense. Y si las lesiones le han respetado a sus 35 años, aún tendrá ocasión de firmar sin duda otro buen contrato para poner rúbrica a su carrera NBA.

Su hermano Pau Gasol, cinco años mayor que él, inició su carrera en la NBA siete años antes (2001) repartida en tres etapas: seis temporadas y media en los Memphis Grizzlies y el mismo período en Los Angeles Lakers -a los que fue traspasado en febrero de 2008- y donde ganó dos anillos de campeón. Esta próxima temporada afrontará su segunda campaña en los Chicago Bulls, de las tres que firmó, en el verano de 2014.

Cuando expire el contrato de Pau con la franquicia de Illinois (tendrá entonces 37 años), el mayor de la saga se habrá embolsado a lo largo de su carrera, en concepto de contratos deportivos, casi 179 millones de dólares, al cambio actual unos 162.4 millones de euros.

A nivel económico, su etapa más dorada fue la de los Lakers donde comenzó cobrando 13.7 millones de dólares y de donde salió, tras una ampliación contractual de por medio, percibiendo un poco más de 19 millones. Cifras que, logicamente, han descendido en los Bulls (la edad manda) donde se llevará 22.2 millones de dólares a lo largo de esas tres temporadas.

En resumidas cuentas, cuando ambos hermanos concluyan sus respectivos contratos habrán acumulado a lo largo de sus respectivas carreras un montante total de 326,3 millones de euros. Unas cifras sólo al alcance de las grandes estrellas en la mejor liga del mundo. Que también es la mejor a la hora de pagar a sus cracks. Y sin lugar a dudas, Marc Pau Gasol lo son por méritos propios.