Baloncesto / NBA

LeBron James apoya a Kaepernick pero él se mantendrá en pie durante el himno

LeBron James, la estrella de la NBA, se implica con la protesta... a medias

Baloncesto / NBA

LeBron James se suma a la oleada de protesta, pero a su manera / AFP

Carlos R. Galindo

LeBron James dijo este lunes que apoya a los deportistas que han decidido protestar por la desigualdad racial mientras suena el himno nacional de los Estados Unidos pero el más famoso jugador de la NBA aseguró que él no seguirá sus pasos.

El quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, inició un polémico movimiento cuando decidió permanecer sentado, y luego más tarde, arrodillarse, mientras sonaba el himno nacional, gesto que ha sido copiado por muchos otros deportistas.

"Estoy totalmente a favor de cualquier persona - deportista o no deportista - que se exprese de manera pacífica", dijo en la puesta de largo de los Cleveland Cavaliers. "Y eso es, exactamente, lo que Colin Kaepernick está haciendo. Lo respeto por ello".

Ese tipo de protestas silenciosas han molestado a no pocos aficionados, que lo consideran una falta de respeto hacia los valores de Estados Unidos y ha generado un amplio debate sobre las relaciones raciales, y la intromisión de la política en el deporte.

LeBron James, que a principios de este año ocupó el tercer lugar en la lista de los atletas mejor pagados del mundo de 2016 según Forbes, dijo que él se mantendrá de pie cuando suene el himno estadounidense.

"Ya lo tengo decidido; estaré de pie", dijo. "Eso es lo que soy y eso es lo que creo, pero no quiere decir que no respete y no esté de acuerdo con lo que Colin Kaepernick está haciendo. Tiene todo el derecho de expresar su opinión, (de Kaepernick). Además, lo hace de la manera más tranquila y pacífica que he visto nunca".  

La mayoría de los estadounidenses piensan que Kaepernick se comporta como un antipatriota pero apoyan su derecho a expresarse libremente. En este sentido, casi la mitad cree que la NFL no le debería sancionar, según un sondeo de Reuters publicado.

LeBron James criticó a los detractores del mariscal de campo. "Lo que no me gusta son las críticas negativas que le están lanzando ciertas personas. Sinceramente, creo que no se lo merece", dijo. "Él es un tipo educado, muy inteligente, franco, y exigente con lo que quiere hacer. Nunca pidió que nadie secundase su gesto", concluyó.