La entrevista

Kevin Durant: "Espero con ilusión el Mundial de España"

La estrella de los Oklahoma City Thunder se siente preparado para liderar el equipo estadounidense en la cita mundialista de España el próximo verano

Ramon Palomar

Kevin Durant (Washington DC, 1988) visita Barcelona por segundo año consecutivo, en su gira que le ha llevado por varios países europeos -París, Milán y Roma-, donde elige jóvenes jugadores que juegan en la calle -street basketball-, y que participarán hoy en un torneo que sponsoriza el alero junto a Nike. Este auténtico ‘crack’ de la NBA se paseó ayer por la ciudad y jugó a baloncesto con chavales en un par de canchas de Barcelona, donde seleccionó a los mejores. También atendió a los medios, centrado en la nueva temporada con los Oklahoma City Thunder y con la mira puesta en regresar a España el año próximo para disputar el Mundial.

¿Como te sientes de estar de nuevo en Barcelona, aunque no sea tu primera visita?

Me siento muy feliz de estar de nuevo en Barcelona, aunque ya visité la ciudad el año pasado con motivo del ‘World Basket Festival’ con el equipo de Estados Unidos, cuando nos medimos a España. He tardado todo un año en volver, pero me alegra estar de nuevo aquí y muy feliz de poder pasar un par de días en esta gran ciudad.

Usted, de pequeño, destacaba en las pistas callejeras, y ahora se dedica a ver jugadores que juegan en la calle y apoyarlos. ¿Le recuerda algo de su infancia?

Bastante. Yo destacaba en la pista cuando jugaba en las calles de Washington, aunque lo hacía especialmente por mi altura. Lo que pasa es que mis habilidades no estaban al mismo nivel que mi altura. Pero gracias a que pasé horas y horas jugando con mis amigos, nos lo pasábamos bien y me hubiese encantado que entonces se hubiese presentado un jugador de la NBA para poder saludarnos o sorprenderlos. Ahora he tenido la oportunidad de hacerlo con estos chavales y es muy gratificante.

El año que viene vendrá de nuevo para jugar el Mundial, aunque sin algunos jugadores importantes como Kobe Bryant o LeBron James. ¿Espera  la revancha de España en una final tras los Juegos?

Veremos. España siempre tiene un gran equipo, con grandes jugadores y es candidato al triunfo. Yo estoy muy ilusionado con venir el año que viene. Sé que tendremos a jugadores jóvenes, que no han tomado parte en este tipo de competiciones internacionales, por lo tanto, tengo ganas de ayudarles y hacer el papel de líder.

Todavía es un poco pronto para hablar de la próxima temporada, pero ¿podría decirme como ve el equipo y las opciones de ganar el anillo este año?

Estoy muy contento e ilusionado con la nueva campaña. Sé que tenemos un equipo nuevo, con muchos jugadores que se incorporan a la franquicia y tengo muchas ganas de estar en los campos de entrenamiento para verlos a todos juntos y poder luchar por el anillo ejerciendo el papel de líder, que creo tengo que asumir. Espero que podamos llegar hasta las finales, aunque todavía es pronto.

¿Qué equipo considera más duro en la Conferencia Oeste?

Hay muy buenos equipos en el Oeste que pueden ganar el título, aunque respecto a la química y por su calidad, creo que el más duro de todos serán los San Antonio Spurs. Tienen el mejor entrenador de la NBA, mueven muy bien el balón, no son egoístas. Y tienen una pista en San Antonio, muy difícil de ganarles allí.

El año 2010 fue muy especial con el título mundial en Turquía, las finales de la NBA y luego el baloncesto en la calle...

Desde luego, fue un tiempo especial. Fue la transición de ser un jugador joven en la Liga a ser un jugador importante en el equipo, establecido. Aprendí muchísimo en el campeonato del Mundo en Turquía y me ayudó mucho el entrenador Mike Krzyewski. Me lo pasé genial. Espero volver al Mundial el año próximo y que sea una experiencia tan provechosa como la que tuve en Turquía.

Hakeem Olajuwon dijo recientemente en una entrevista que le gustaría trabajar con usted para hacerlo mejor jugador de espaldas al aro. ¿Que le parece?

No lo sé. Solamente hay un Hakeem Olajuwon en la historia y no sé hasta qué punto me podría ayudar porque él es él y yo soy yo. Obviamente he estado viendo movimientos suyos que me pueden ser de utilidad cuando quiera jugar más cerca del aro, aunque no sé si nos podremos encontrar.

Para usted, siempre dice que la familia y su hogar es muy importante, siempre muy cerca suyo. ¿Nos puede explicar esta relación tan cercana con todos los suyos?

Significan muchísimo, porque siempre me han apoyado desde el primer día y me han empujado. Ha habido momentos en que no tenía ganas de esforzarme más, pero ellos siempre me han animado, tanto en lo bueno como en lo malo. Les estoy muy agradecidos, a mi madre, hermanos. Ellos siempre me han llevado por el camino correcto sin nada a cambio.