Miami Heat, 88 - San Antonio Spurs, 92

Duncan y Tony Parker asaltaron Miami

San Antonio Spurs dio el primer golpe en la final de la NBA al ganar el duelo inicial a Miami Heat por 88-92 con una brillante actuación de Tony Parker con 21 puntos y de Tim Duncan con 20

DPA

Parker hizo diez puntos en el último cuarto, incluida la canasta que a falta de 5,2 segundos sentenció el intenso e igualado primer partido de una final que continuará el domingo también en Miami.

"Tony hizo todo mal y todo bien en la misma posesión", destacó su defensor en esa acción clave, LeBron James, que sobresalió en los Heat con 18 puntos, 18 rebotes y diez asistencias. Parker se tropezó, cayó, pero mantuvo el control de la pelota y al final se hizo un hueco, lanzó y encestó para sentenciar el choque. "Fueron los 24 segundos más largos que he jugado", agregó James, que subrayó que su equipo cometió cinco de sus ocho pérdidas de pelota en el último cuarto.

"Fue una jugada muy loca. Creo que perdí la pelota tres o cuatro veces. No salió como quería, pero cuando salió la pelota de mi mano sentí que era buena", dijo Parker, jugador destacado en la recta final, en la que la defensa de los Spurs bloqueó también a Miami. "Tuvimos mucha fortuna", dijo el técnico de San Antonio, Gregg Popovich.

Duncan, que capturó 14 rebotes, predijo juego abierto y ritmo alto, y acertó. El vértigo y la precisión en el pase permitieron un encuentro muy entretenido, un golpe y contragolpe continuos que escondían los detalles tácticos. San Antonio, que sólo perdió cuatro balones en todo el partido, empezó con un 9-3 sin error en los dos primeros minutos que forzó el primer tiempo de Miami. La primera canasta de James sirvió para que el Heat se pusiera por delante 13-11.

Miami parecía liberado tras la cerrada final de la Conferencia Este ante Indiana Pacers. Sin el gigante Roy Hibbert en la zona se sentía mucho más suelto y encontró las vías para atacar siempre el aro de los Spurs con Dwyane Wade y Mario Chalmers muy activos y agresivos.

Una canasta del argentino Manu Ginóbili en el último segundo del primer cuarto redujo la venta de Miami a uno (24-23). Duncan no anotó y erró sus primeros cinco lanzamientos. Los dos equipos encontraron de inicio el acierto desde la línea de tres puntos, sobre todo Miami, encantado de poder jugar con ritmo alto.

El campeón se despegó 38-29, pero San Antonio, ya con Duncan acertado, respondió. Le tocaba dar a los Heat. Wade anotó seis puntos y su equipo alargó la renta 46-38 sin James en la cancha.

Wade con 13 puntos lideró el ataque de Miami en la primera mitad, dejando en un segundo plano a James (diez y siete rebotes). El duelo era con Duncan, que tras una canasta de Wade y con sólo ocho décimas en el cronómetro respondió con el último acierto de la primera mitad para dejar en tres la desventaja (52-49).

Duncan sumaba 12 puntos, todos en el segundo cuarto, y nueve rebotes, lo que con ayuda de Parker mitigó el 50 por ciento de acierto en el lanzamiento en la primera mitad de Miami.

En la primera acción de la segunda parte Wade respondió a Duncan. El duelo continuaba. Miami se escapó 58-51, pero volvió a reaccionar San Antonio. En el tercer cuarto se ajustaron las defensas y el partido. Acabó con un parcial de 20-20 tras el paso al frente dado por Chris Bosh para Miami y por Ginóbili para San Antonio. James no anotaba, pero capturaba rebotes y asistía. "Que haga menos de 20 (puntos) hoy por hoy es un logro. Es un animal", apuntó Ginóbili -autor de 13 puntos- sobre la defensa a James, al que los Spurs obligaron a doblar pases que sus compañeros exteriores erraron al final.

Al empezar el último cuarto, Miami mantenía la ventaja de tres (72-69) por los errores en los triples de Kawhi Leonard (cero de cuatro). Los "Big Three" de ambos equipos sumaban entonces 40 puntos cada uno. Máxima igualdad para los últimos 12 minutos.

A 7:47 minutos para el final Parker puso por delante a los Spurs por primera vez desde el primer cuarto gracias a dos tiros libres. Era el momento del base francés. San Antonio elevó la dureza de su defensa y Miami se bloqueó. A 3:30 Parker anotó -hizo seis de los últimos diez puntos de su equipo- y los Spurs se escaparon 85-79.

Un triple de Danny Green puso una renta de siete para San Antonio (88-81). Miami reaccionó con cinco puntos seguidos y el AmericanAirlines Arena se convirtió en una olla a presión el último minuto y medio.

Duncan lo enfrió con dos tiros libres (90-86) y Bosh erró un triple que arruinó casi todas las esperanzas de los Heat. El corazón de Miami aún latía gracias a dos tiros libres de James, pero Parker, cuando se agotaba la posesión y pese a la gran defensa de los Heat, encontró un hueco en un costado de James para poner el 92-88 definitivo.