Baloncesto - NBA

Comisionado y sindicato quieren canalizar las protestas de los jugadores

La violencia policial ha suscitado una revuelta que llegará a la NBA 

Baloncesto - NBA

Carmelo Anthony se ha mostrado muy proactivo en la defensa de los negros / AFP

EFE

La polémica surgida por las protestas que varios jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) han protagonizado durante la interpretación del himno nacional para llamar a atención de la presunta violencia policial contra los negros, ha llevado a la NBA y al sindicato a estudiar un plan que afronte este problema.

Ante la seguridad de que los jugadores de la NBA se van a implicar en el mismo tipo de protestas, el comisionado Adan Silver, y la presidenta del sindicato de jugadores Michele Roberts enviaron una carta conjunta a los profesionales en la que se indicaba que lo importante era trabajar de manera conjunta en la búsqueda de un marco adecuado para encontrar soluciones.

El documento, que ha trascendido a través de varios medios de comunicación, incluida la cadena de televisión ESPN, Silver y Roberts desean establecer una serie de eventos en el ayuntamiento y reuniones con funcionarios de la policía local de las ciudades donde hay equipos de la NBA.

El modelo sería el mismo que se dio en Los Ángeles, el pasado julio, cuando el alero de los Knicks de Nueva York, Carmelo Anthony, que se encontraba con el equipo nacional de Estados Unidos preparándose para ir a los Juegos Olímpicos de Río, participó como moderador en un debate público con representantes de la policía, ciudadanos y líderes comunitarios.

Siempre de acuerdo a las mismas fuentes, en la carta, Silver y Roberts, se comprometieron a buscar las opiniones de los jugadores durante los campos de entrenamiento ya que intentan desarrollar programas en la nueva temporada que comenzará a finales de octubre.

Desde que surgió el problema en la NFL, donde el promotor fue el mariscal de campo reserva de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, que primero se sentó durante la entonación del himno y luego lo hace con una rodilla puesta en el suelo.

Su protesta ha sido seguida por algunos jugadores más de la NFL a los que de inmediato les han retirado los anuncios que hacían con compañías relacionadas con el personal militar o el gobierno.

Kaepernick, que ha perdido el puesto de titular del equipo de San Francisco, se ha convertido en el jugador más impopular y menos querido dentro de la NFL, de acuerdo a la última encuesta que se ha realizado en Estados Unidos, aunque el comisionado Roger Goodell salió en defensa de la "libertad" que tienen los profesionales de dar a conocer sus reivindicaciones y preocupaciones sociales.

Aunque en el béisbol profesional de las Grandes Ligas no habido todavía ningún jugador que proteste durante el himno nacional, dentro de la NBA se espera que sí va a suceder.

De hecho, el entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, admitió que está convencido que dentro de la NBA van a darse expresiones de protesta durante la ceremonia del himno nacional en la siguiente temporada.

La Liga no tiene planeado cambiar las reglas, según las fuentes, pero en el pasado, Silver ha apoyado a los jugadores a realizar un comentario social y expresarlo públicamente.

El nuevo escolta de los Thunder de Oklahoma, Victor Oladipo, considera que la protesta que protagoniza Kaepernick, contra la opresión racial y la desigualdad en los Estados Unidos, se reproducirá en la NBA.