BALONCESTO - NBA

El color del dinero en la NBA

El contrato televisivo de 24.000 millones de dólares por 9 años ha convertido aún más la NBA en un maná para los jugadores USA y los que no lo son. Y la próxima campaña el límite salarial sobrepasará los 100 millones. Casi nada

Lebron James es el mejor pagado de la NBA

Lebron James es el mejor pagado de la NBA / sport

Xavi M. Olivar

La NBA vive un verano instalada en la locura del dinero. El nuevo contrato televisivo (24.000 millones de dólares por 9 temporadas) que ha entrado en vigor ha puesto el escenario patas arriba. El tope salarial de las franquicias ha subido hasta los 94.1 millones de dólares... de los que obligatoriamente deben gastarse 84.7 millones.

Ello propició que los equipos se lanzaran a fichar a diestro y siniestro tanto dentro de las fronteras estadounidenses como fuera de ellas. La cuestión era rebañar el plato ofreciendo contratos de lujo... o en su defecto renovaciones galácticas. 

Y eso sólo es el principio porque la temporada 2017-18 el tope salarial se situará alrededor de los 102 millones de dólares. Una inflación que podría derivar -cada vez son más las voces que hablan en este sentido- hacia un nuevo cierre patronal (lockout).

Sea como fuere esta realidad lo cierto es que ha derivado en pingües beneficios para los jugadores. Sólo hay que mirar la lista de los mejor pagados. Los dos primeros (LeBron y Conley) se beneficiaron de la catarata de millones para continuar en Cleveland y Memphis, respectivamente, a precio de oro.

Entre los ACB, el mejor pagado es Marc Gasol (21.1 millones) en este caso gracias a la renovación que pacto hace un año. Por detrás está su hermano Pau que, a sus 36 años, sacó partido del nuevo escenario y fichó por los Spurs a razón de unos 15 kilos por cada una de las dos temporadas que firmó. Lo que no está nada mal.

El basket internacional y, básicamente, el europeo sufren las consecuencias de esta vorágine y en la ACB Abrines, Satoransky (‘solo’ cobrará 2.8 millones por temporada), Sergio Rodríguez, Willy y Juancho Hernangómez no pudieron resistir la tentación y decidieron hacer las maletas para cruzar el charco.

Claro que, de momento, no a todos el trasvase les supondrá comenzar a ganar millones. Un ejemplo, el ex del Baskonia Davis Bertans que en su primera campaña con los Spurs sólo percibirá 543.000 dólares... cantidad que debe subir de manera apreciable al siguiente ejercicio. Es la cara y la cruz de una competición como la NBA que, además de glamour y talento, ofrece mucho dinero. Y así es difícil decir que no.