NBA

Charles Barkley critica a Phil Jackson

Charles Barkley cuestiona el "triángulo ofensivo" y a Phil Jackson

Phil Jackson, viendo un partido de la NBA

Phil Jackson, viendo un partido de la NBA / sport

Efe

El legendario ala-pívot Charles Barkley volvió a ser el centro de atención después de los comentarios realizados en una teleconferencia con periodistas cuando entre otros asuntos cuestionó el sobrevalorado "triángulo ofensivo" y al exentrenador Phil Jackson.

Barkley, que como jugador le tocó sufrir los efectos de ese sistema de ataque, que patentaron los Bulls de Chicago en la década de los noventa y luego lo aplicaron Los Ángeles Lakers, fue categórico al decir que no es "ninguna panacea".

El actual comentarista de televisión dijo que la prueba más evidente que no tiene tanto valor como sistema es que ha sido "ineficaz" con los Knicks de Nueva York, equipo al que Jackson intenta reconstruir como presidente de operaciones, sin que hasta el momento haya conseguido ni tan siquiera ponerlos en los playoffs.

"El sistema, que además no fue invención de Jackson sino de su entrenador asistente Tex Winter, se basa todo en los jugadores", explicó Barkley. "Actualmente en la plantilla de los Knicks no hay jugadores que tengan la capacidad de adaptarse al mismo".

Barkley fue todavía más directo al recordar que sin las grandes estrellas con las que trabajó Jackson, primero en los Bulls, y luego en los Lakers, el "triángulo ofensivo" no hubiese funcionado.

"Lo he dicho antes", subrayó Barkley. "Sin Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, en los Lakers, y Michael Jordan junto a Scottie Pippen, en los Bulls, el 'triángulo ofensivo' es simplemente un círculo".

Jackson, más conocido como el 'Zen Master' dentro del mundo de la NBA, con esas estrellas y sistema de ataque logró ganar 11 títulos de liga que lo han dejado como el entrenador que posee más anillos de campeón en la historia del baloncesto profesional.

Barkley también fue duro con el actual nivel de juego que se está dando esta temporada en la NBA y destacó que al margen de lo que hacen ocho equipos, incluidos cinco dentro de la Conferencia Oeste, con los Warriors de Golden State a la cabeza, el resto no aporta nada cuando están en el campo.

"Solo hay que mirar las clasificaciones para darte cuenta de la poca competitividad que existe actualmente dentro de la liga, nada que ver con lo que sucedía en otras épocas", señaló Barkley. "Desde hace un mes ya hay equipos clasificados a la fase final".

Barkley recordó que siempre se ha dicho que la verdadera competición en la NBA comienza en marzo, pero eso no se aplica para lo que está sucediendo esta temporada, que ya están prácticamente definidos los 16 equipos que van a disputar la fase final.