Baloncesto - NBA

Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James, contra la violencia racista

"Hemos de recuperar el mensaje de Jesse Owens, Muhammad Ali, Tommie Smith... Hemos de parar ésto. Hay que acabar con las injusticias y con la violencia racial", dijo LeBron James

Baloncesto - NBA

LeBron James, una de sus voces que se ha alzado contra la violencia racial en los Estados Unidos / AFP

C.R.G.

Cuatro de las principales estrellas de la NBA, Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade et LeBron James, elevaron este jueves su voz contra la violencia racista después de los trágicos sucesos ocurridos en Dallas (Estados Unidos). 

Anthony, Paul, Wade y James, vestidos con traje de riguroso color negro, tomaron la palabra uno tras otros para hacer un llamamiento solemne durante la entrega de los Premios ESPY, una ceremonia organizada por la ESPN. "No podemos ignorar la realidad de lo que está sucediendo ahora mismo en los Estados Unidos. Los acontecimientos de las últimas semanas han demostrado la injusticia, la desconfianza y la ira que afecta a muchos de nosotros," dijo Carmelo Anthony, la estrella de los Knicks de Nueva York.

"El sistema está roto, los problemas no son nuevos, la violencia no es un fenómeno de ahora, la división racial no es, definitivamente, algo nuevo. Pero nunca ha sido más urgente cambiar las cosas", agregó Anthony, que ya había hecho un llamamiento similar la semana pasada en las redes sociales.

La muerte de dos negros ocurridas en dos días a disparos de los agentes de policía, han sumido al país en el mayor desorden registrado en las últimas decadas. A resultas de esos incidentes, cinco policías fueron asesinados en un ataque perpetrado por un pistolero (un francotirador) en Dallas, que aseguró que quería matar a los blancos como respuesta a los abusos policiales realizados contra los negros.

"Leyendas tales como Jesse Owens, Jackie Robinson, Muhammad Ali, John Carlos, Tommie Smith, Kareem Abdul-Jabbar, Jim Brown, Billie Jean King, Arthur Ashe y muchos otros han dado un ejemplo de lo que representan los deportes y nosotros hemos optado por seguir sus pasos ", recordó Chris Paul.

"Esto tiene que parar. Como deportistas, estamos obligados a hacer todo lo que podamos aunque hay que reconocer que no siempre es fácil. Sabemos que nuestra aportación es necesaria y eso es lo que haremos", dijo Wade.

"Vamos a utilizar lo que está ocurriendo en este momento para hacer un llamamiento a todos los atletas profesionales para actuar, para hacer oír su voz, que utilicen su influencia y manifiesten su renuncia a cualquier forma de violencia. Y lo más importante, volver cada uno a sus ciudades para reconstruir, fortalecer, ayudar a cambiar. Todos tenemos que implicarnos en esta lucha. Se trata de hacer lo mejor...", señaló LeBron James, la gran figura de la NBA.

"Es hora de mirarnos en el espejo y preguntarnos; ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?", concluyó James, campeón de la NBA con Cleveland el mes pasado.