NBA

Becky Hammon reabre el debate: ¿Será la primera mujer en dirigir un equipo NBA?

Becky Hammon ha hecho historia en el baloncesto estadounidense proclámandose campeona de la Summer League al mando de los San Antonio Spurs. Descubre toda su historia.

Hammon conquistó la Summer League dirigiendo a los San Antonio Spurs

uistó la Summer League dirigiendo a los San Antonio Spurs / sport

Sergio Vera

¿Y si al tercer hito llega la el definitivo? Becky Hammon hizo historia tras convertirse en la primera mujer contratada de forma permanente por una franquicia, ahora ha vuelto a romper moldes siendo la primera entrenadora jefe de una franquicia con los San Antonio Spurs en la Summer League con quienes además ha conquistado el título y ahora solo queda un tercer paso para acabar de escribir una página en la historia del baloncesto estadounidense: ¿Será Becky Hammon la primera entrenadora principal en un equipo NBA?.

Quienes conocen a Becky Hammon no dudan de qué aptitudes y carisma tiene de sobras. La consecución de la Summer League con los Spurs ha hecho que en Estados Unidos y en el mundo del baloncesto vuelva a abrirse el debate sobre si Hammon estaría capacitada para dirigir un equipo profesional de la mejor liga del mundo. 

DEBATE ABIERTO

"Sólo quiero seguir progresando para llegar a ser primera entrenadora. Los jugadores han sabido aguantar mis errores...y han sido muchos", aseguraba Hammon.  La NBA, referente y pionera en abrir nuevos caminos en el mundo del deporte, parece el marco ideal para que la introducción de la figura de la mujer sea totalmente definitiva. 

La discusión que gira en torno a la igualdad de género en el mundo del deporte, y más especialmente, en las oportunidades al más alto nivel vuelve a estar más vivo que nunca en un país como Estados Unidos donde la hazaña conseguida por Hammon se ha convertido en un auténtico fenómeno. 

No es cuestión de sexo y es cuestión de respeto. Y ahí Hammon ha sabido ganarse a sus chicos. Saber conectar con la experiencia propia de aquella que ha vivido al más alto nivel al otro lado de los banquillos. "No la vemos como una mujer o algo extraño, ella es la entrenadora y nosotros solo tenemos que escuchar", comentaba el jugador Jarrell Eddie.

LA BENDICIÓN DEL MAESTRO POPOVICH

Hammon cuenta a sus espaldas con una trayectoria intachable como jugadora que acabaría truncándose a los 36 años cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Curiosamente aquella lesión le apartaría de las pistas pero le abriría las puertas de la NBA puesto que durante el año de recuperación pudo acudir durante la temporada NBA a los entrenamientos y reuniones de los Spurs. Allí recibió la bendición de Gregg Popovich, mentor y maestro de Hammon en los banquillos, que no dudó en abrirle las puertas de su staff técnico al siguiente año.

'Big Shot Becky', como era conocida como jugadora, era toda una institución en la WNBA donde había jugado tanto con las New York Liberty como con las Silver Stars de San Antonio. Una carrera de éxitos que también se fraguó en Europa donde tras un primer paso por el Trentino Rovereto aterrizaría en España para jugar durante dos campañas en el Rivas Ecópolis y el Ros Casares antes de poner rumbo a Rusia. CSKA Moscú, Oremburgo y Spartak Moscú fueron sus equipos en un país al que defendería en los JJ.OO de Pekín para conseguir una meritoria medalla de bronce tras ser rechazada por la selección norteamericana.

DEBUT INMEJORABLE

Líder, jugadora con talento y capacidad de mandointeligencia técnica y táctica para este deporte,  una alumna aventajada en busca de hacer carrera en los banquillos, imagen inmejorable y personaje con tirada... los ingredientes para conseguir derrocar todos los muros y clichés en torno a la discusión sobre si una mujer está lista para dar el salto definitivo a un banquillo NBA se van cociendo a fuego lento.  "Aunque nunca he dirigido a un equipo, tengo la sensación de que siempre lo he hecho durante toda mi vida", esas fueron sus palabras antes de comenzar su andadura en la Summer League. Para no haberlo hecho nunca, parece que a Hammon no le ha ido tan mal.