NBA

El agitado mercado NBA espera su turno

El próximo 1 de julio se dará el pistoletazo de salida a un mercado NBA con nombres propios de gran relevancia entre la lista de agentes libres

Sergio Vera

El <strong>Draft 2015 pondrá las primeras piezas del puzzle de la próxima NBA</strong> que se avecina. El 1 de julio se iniciará un baile de nombres que promete volver a dar más que una sorpresa.

AGENTES LIBRES

Marc Gasol destaca entre el mercado de agentes libres que deben decidir su futuro. Un agente libre sin limitaciones tiene total libertad para negociar un nuevo contrato con cualquier equipo y el pivot español deberá decidir si seguir en Memphis Grizzlies o cambiar de aires aunque los últimos rumores apuntan a que 'Big Marc' apostará por permanecer en Tennesse pese a las propuestas de equipos como San Antonio Spurs.

Entre la lista de agentes libres ilustres encontramos jugadores que pueden cambiar la fisionomía de la próxima NBA en la pintura. Pivots de la talla de LaMarcus Aldridge (Blazers), DeAndre Jordan (Clippers), Greg Monroe (Pistons) o  Josh Smith (Rockets) son las piezas más apetecibles del mercado.

Louis Williams (Raptors), Wesley Matthews (Blazers), Rajon Rondo (Mavericks) y Danny Green (Spurs) también pueden poner picante desde el perímetro. Veteranos míticos como Manu Ginobili (Spurs), Tim Duncan (Spurs), Tyson Chandler (Mavericks) o Kevin Garnett (Timberwolves) también son libres de decidir su futuro aunque todo apunta a que se mantendrán en sus actuales equipos.

AGENTES LIBRES RESTRINGIDOS

Por su parte, encontramos algunos nombres importantes en la liga con capacidad también de cambiar la dinámica de cualquier franquicia con su sola presencia. 

Kawhi Leonard (Spurs), Jimmy Butler (Bulls), Draymond Green (Warriors), Brandon Knight (Bucks) o Iman Shumpert (Cavaliers) son los agentes libres restringidos más cotizados del mercado. La agencia libre restringida otorga al equipo original del jugador el derecho de mantener al jugador al igualar un contrato que el jugador firme con otro equipo por lo que habrá que esperar a ver cuál es la voluntad de ambas partes ante un posible traspaso o renovación.

En la gran mayoría de estos casos, la renovación de jugadores como Leonard, Butler o Green será un hecho por el importante peso que mantienen en sus equipos.

PLAYER OPTION

La sartén estará por el mango para ciertos jugadores que cuentan con la popular 'Player Option' para decidir su futuro inmediato y seguir en sus equipos o, por otro lado, decidir renunciar para buscarse la vida en otra franquicia. En el caso del cuarteto de los Cavaliers formado por Lebron James, Kevin Love, JR Smith y Timofey Mozgov, éstos podrán decidir si ampliar su vinculación con su actual equipo por un salario ya establecido. De no hacerlo, se convertirían en agentes libres.

En una situación idéntica se encuentran Dwyane Wade y Goran Dragic en Miami Heat, el 'gigante' Brook López en los Nets o la muñeca de Monta Ellis en Dallas.