BALONCESTO - NBA

De abucheado a ovacionado: Porzingis y la historia de una conquista

Kristaps Porzingis ha necesitado 12 partidos para convencer a los escépticos de la gran elección en el Draft 2015 de los New York Knicks

Porzingis se ha ganado el respeto del Madison Square Garden

Porzingis se ha ganado el respeto del Madison Square Garden / sport

Sergio Vera

Cuando Adam Silver pronunció aquello de "The New York knicks selects Kristaps Porzingis”, los fans de los Knicks no podían creer que su equipo hubiera apostado por un 'gigante' letón que procedía del baloncesto europeo - Baloncesto Sevilla - en su pick número 4. 

Pese a la alegría del jugador, Porzingis tuvo que aguantar los silbidos y abucheos en uno de los días más emotivos de su carrera por parte de aquellos que mostraban su disconformidad con la elección. Sin embargo, la satisfacción de haber sido elegido por una de las franquicias más míticas de la NBA no iba a ser estropeada por la opinión de aquellos que apenas le conocían y cargaban contra él sin haberle visto prácticamente jugar lejos de los focos de la glamourosa NCAA. Ya habría tiempo de cerrarles la boca. 

UN VERANO SIN DESCANSO

Renunció a disputar el Eurobasket con Letonia para trabajar sin descanso durante todo el verano con la mente puesta en su desembarco en la NBA. A sus 20 años, Porzingis era muy consciente de la importancia de adaptar cuanto antes su físico al nivel de exigencia de la mejor liga del mundo. Técnica individual a destajo, trabajo de gimnasio y una dieta hipercalórica de 5.000 calorías diarias para aumentar su peso y facilitar un mayor rendimiento cerca de la canasta. Mucho sacrificio en silencio con el que vencer y convencer.

Y ocurrió definitivamente en la <strong>victoria de los Knicks ante los Hornets (102-94)</strong>. Porzingis firmó su mejor actuación como profesional tras anotar 29 puntos y capturar 11 rebotes. La guinda a una inicio prometedor en el que ha conseguido que el Madison transformara su escepticismo en admiración. 

Su técnico Derek Fisher le colocó como titular desde el inicio de la campaña. Toda una declaración de intenciones para reafirmarse en la valiente apuesta de la franquicia. Y la confianza se ha traducido en resultados: Porzingis promedia 11.3 puntos y 8.3 rebotes en 25 minutos de juego.

Hace unas semanas el mítico Magic Johnson avisaba: "Los seguidores de los Knicks deberían aplaudir a Phil Jackson por conseguir el robo del Draft". También otra leyenda viva de los Lakers como Kobe Bryant quedó impresionado tras enfrentarse a él dedicándole unas emotivas palabras: "Bryant, sorprendido con Porzingis, le dedicó unas palabras tras el bocinazo final: “Continua trabajando jovencito, tienes un futuro brillante“.

No podían estar equivocados. Ahora el Madison, con permiso de Carmelo Anthony, ya tiene a quien rendirle pleitesía. El 'novato' Porzingis sigue creciendo a pasos agigantados.