BALONCESTO/NBA

El 1X1 de los exjugadores del Barça en la NBA

Álex Abrines y Tomas Satoransky serán las últimas 'contribuciones' del baloncesto azulgrana a la liga profesional estadounidense que alzará el telón el 25 de octubre

Satoransky, Abrines, Hezonja y Marcelinho son cuatro de los jugadores que pasaron por el Barça que evolucionarán este año en la NBA

Satoransky, Abrines, Hezonja y Marcelinho son cuatro de los jugadores que pasaron por el Barça que evolucionarán este año en la NBA / sport

Xavi Martínez Olivar

Desde que Pau Gasol abrió el camino en 2001, el Barça Lassa ha estado regularmente representado en la NBA. Y esta nueva temporada que alzará el telón el 25 de octubre, no será una excepción. Repasemos algunos de los últimos casos de jugadores azulgrana que han hecho las maletas para irse al otro lado del Atlántico.

Álex Abrines.El alero de 23 años decidió este mismo verano irse a la NBA. Elegido en el draft de 2013 (número 32) por los Oklahoma City Thunder, en 2015 decidió ampliar su contrato con el Barça Lassa hasta 2019 con una claúsula de rescisión de alrededor de 2 millones de euros. Sin embargo, tras finalizar la temporada 2015-16, la franquicia de Oklahoma decidió pagar esa claúsula y Abrines hizo las maletas.

Con los Thunder se comprometió por tres temporadas y un montante global de 16 millones de dólares. A inicios del próximo mes de octubre volverá a Barcelona para medirse a su antiguo equipo con su nuevo club de la NBA.

Tomas Satoransky. Un caso similar al anterior. El base checo de 21 años y 2.01, drafteado en 2012 por los Washington Wizards había ampliado su contrato este mismo año con el Barça Lassa hasta el 2020. Sin embargo, nada más finalizar la temporada, Washington le convenció para que hiciera las maletas abonando su claúsula de rescisión de 1.5 millones de euros. 

Satoransky se comprometió con la franquicia de Washington por tres temporadas y un montante global de casi 9 millones de dólares. Otro que afronta el reto de su debut en la mejor liga del mundo.

Marcelinho Huertas. El base brasileño de 1.90 y 33 años afrontará su segunda temporada defendiendo la camiseta de los Lakers. El pasado ejercicio disputó un total de 53 partidos con una media de 16.4 minutos, 4.5 puntos y 3.4 aisstencias. Su contrato con la franquicia angelina es de 1.5 millones de dólares.

Mario Hezonja. Otro ex del Barça Lassa que vivirá su segunda temporada en la NBA, en este caso en los Orlando Magic donde, por cierto, coincidirá con Serge Ibaka, que fue traspasado por Oklahoma a la franquicia de Florida.

La pasada campaña participó en 79 partidos con los Magic promediando 17.9 minutos, 6.1 puntos y 2.2 rebotes. Tiene contrato con los Magic hasta 2019 a razón de 3.9, 4.0 y 5.1 millones respectivamente.

Tibor Pleiss. Un exazulgrana....que podría volver a Europa después de que los Sixers lo hayan cortado. El pívot alemán de 2.21 tuvo una participación marginal en los Utah Jazz, su anterior equipo, durante la pasada temporada. Apenas apareció en 12 partidos con una media de 6.8 minutos, 1.5 rebotes y 2 puntos. A día de hoy ninguna franquicia de la NBA le ha reclamado por lo que su etapa en el basket profesional estadounidense parece finiquitada. Veremos.