Yamaguchi, la casa de la natación española en Japón

La ciudad de Yamaguchi ofrece sus instalaciones a la natación española

La ciudad de Yamaguchi ofrece sus instalaciones a la natación española / sport

Efe

La natación española ya tiene casa en Japón, la ciudad de Yamaguchi, que será la sede de las concentraciones previas que el equipo español de natación realizará en Japón antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Mundiales de Fukuoka 2021.

"Nos ofrecen con carácter exclusivo y de manera gratuita unas instalaciones fantásticas para que hagamos en Yamaguchi el período de aclimatación", explicó el presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, en una visita a EFE.

Una situación que contrasta con lo vivido en los pasado Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los que el equipo español de natación realizó el período de aclimatación en las concurridas calles de la piscina de Botafogo.

"En Río de Janeiro la aclimatación la hicimos en la piscina de Botafogo, en la que alquilábamos cuatro calles, dos horas por la mañana y dos hora por la tarde, por las que tuvimos que pagar 90.000 euros", explicó Carpena.

Sin embargo, el factor económico no fue el único factor que llevó a la Federación a aceptar la propuesta de la ciudad japonesa, que pondrá a disposición de los equipos españoles de natación, waterpolo y natación sincronizada las instalaciones del Centro Acuático de Kiara.

Recinto que pudieron inspeccionar en persona los directores técnicos de natación, Albert Tubella, natación sincronizada, Ana Montero, y waterpolo, Rafael Aguilar, durante el viaje que realizaron el pasado mes de febrero a Japón y en el que se firmó el acuerdo de colaboración con la ciudad de Yamaguchi.

Una calidad en las instalaciones que compensa, como recalcó el presidente de la Federación Española de Natación, los casi 1.000 kilómetros que separan Yamaguchi de Tokio.

"Es cierto que no está cerca de Tokio, pero al final es un vuelo en avión de una hora y diez minutos, pero sin embargo, está sólo a unos 150 kilómetros de Fukuoka, la sede de los Mundiales del año 2021", explicó Carpena.

En este sentido, el presidente de la Federación Española anunció que en estos momentos se trabaja para que la colaboración con la ciudad de Yamaguchi no se limite a los diez o quince días previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio y los Mundiales de Fukuoka.

"La idea es que Yamaguchi pueda servir de campamento base para las pruebas de la Copa del Mundo de piscina corta que se realizan en Asia, así como para el Abierto de Japón de natación sincronizada durante todo el ciclo olímpico", concluyó Carpena, que se mostró convencido de la ampliación del acuerdo con la ciudad japonesa.