WATERPOLO

El waterpolo español inicia un calendario de locos

La Liga de waterpolo presentó ayer el calendario de una nueva temporada muy condicionada por los Juegos Olímpicos

El waterpolo alzó el telón con todos los protagonistas

El waterpolo alzó el telón con todos los protagonistas / sport

Àngels Fàbregues

La Liga española de waterpolo abre el telón este fin de semana en la categoría masculina y la próxima en la femenina y estará condicionada por la inminente celebración de los Juegos Olímpicos el próximo verano. El Europeo, la World League y el Preolímpico se intercalarán en un calendario que será de locos para los equipos y los jugadores que formen parte de las convocatorias de las selecciones.

El calendario se ha confeccionado a modo de puzzle para encajar todas las competiciones. La Liga masculina comienza este fin de semana y seguirá de forma ininterrumpida hasta el 12 de diciembre, mientras que la femenina se incia la semana siguiente, el 10 de octubre, y no parará la competición doméstica hasta el 5 de diciembre. La Liga Mundial intercalará tres partidos durante este periodo de tiempo, por lo que los jugadores tendrán acumulación de partidos al no parar la Liga. Será en diciembre cuando los seleccionadores reclamarán a los jugadores y jugadoras para empezar a preparar el Europeo de Belgrado, que tendrá lugar en enero, donde tanto la selección masculina como la femenina buscarán una plaza olímpica. No será esta la única oportunidad de que dispondrán. Si en la competición continental no lo consiguen, deberán ir al Preolímpico. Los de Gaby Hernández viajarían a Italia del 4 al 10 de abril mientras que las chicas de Miki Oca lo haían en Holanda del 21 al 27 de marzo. Por lo que también se detendrá la competición doméstica en este periodo.

Si se consigue la plaza olímpica, se concentrarán una vez terminada la liga regular y el play-off que acabará en mayo para preparar los Juegos donde el objetivo será la medalla.

En el acto de presentación de las Ligas de waterpolo que tuvo lugar en el Hotel Barceló Sants de Barcelona quedó claro que tanto en la masculina como en la femenina hay un rival claro a batir. En hombres la superioridad del Atlètic Barceloneta, que lleva diez años consecutivos ganando la liga, es evidente, aunque también es cierto que cada año el resto de equipos se van acercando y poco a poco van dando pasos al frente para poner en problemas a los marineros: "Queda mucho por delante con la Liga y hasta llegar al play-off, pero está claro que el objetivo es ser campeones", aseguraba el capitán del Atlètic Barceloneta Dani López Pinedo, ya prácticamente curado del golpe que sufrió en el ojo derecho. El equipo de Chus Martín se ha reforzado con los hermanos Rasovic, Martin Famera, Marc Larumbe y ha subido del juvenil Nikolas Paul. "Los que llegan nuevos se están adaptando, pero tartaremos de iniciar la Liga al 100%", añadió.

Los aspirantes, en principio, serán el Terrassa, el Sabadell, el Canoe y el Mediterrani que comienzan la Liga con el claro objetivo de acercarse al Atlètic Barceloneta y a quedar primero de este grupo de cuatro para asegurarse una buena posición en el play-off.

En la Liga femenina el rival a batir es el CN Sabadell, otro invencible que lleva trece títulos de las últimas 16 ligas disputadas, las últimas cinco de forma consecutiva. Su capitana, Olga Domènech asegura que nunca dejas de tener ganas de ganar: "Esta temporada la afrontamos como cada año: a nivel nacional ganarlo todo y a nivel europeo ganar la Champions que se nos escapó el año pasado. La ilusión y las ganas de ganar están siempre", señaló. La jugadora del CN Sabadell advierte que "este año se nota que los equipos cada vez nos tienen más ganas de ganar y ello nos obliga a trabajar fuerte".