Tres mínimas para el Europeo en el nacional de piscina corta

Natación

África Zamorano logró el pasaje para Dinamarca / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Mireia Belmonte, en una jugada calculada, se salió del agua y no nadó este viernes ni tampoco lo hará el sábado en los Campeonato de España de piscina corta que se disputan en las instalaciones del CN Barcelona. La badalonesa ganó los 400 libre en la primera jornada y ayer, la organización del evento informó de esa circunstancia.

Pese a que en primera instancia cundió cierta preocupación, finalmente se explicó que su ausencia no se debía a ningún problema físico sino a un plan predeterminado con su entrenador, el francés Fred Vergnoux. Según esa planificación, la campeona olímpica y mundial reaparecerá este domingo para nadar los 200 mariposa y los 800 libres en la que será jornada de cierre del nacional, antesala de la gran cita invernal, el Europeo de Copenhague este próximo mes de diciembre.

Los grandes protagonistas

En la jornada del viernes se consiguieron tres nuevas mínimas para Dinamarca. A saber: Marc Sánchez en 400 estilos, África Zamorano en esa misma disciplina y Evelyne Álvarez en los 200 braza. El mallorquín del CN Sabadell logró la ansiada marca con un crono de 4.06.94 (la mínima estaba en 4.07.84). La nadadora del CN Sant Andreu acreditó un tiempo de 4.35.29 y mejoró la marca que le pedían, 4.36.04. A destacar el 200 braza que ganó la poderosa Jessica Vall (CN Sant Andreu), que volvió a pulverizar el récord de los campeonatos con su 2.20.12. Marina García (CN Sabadell hizo plata (2.22.19) y Evelyne Álvarez (CN Terrassa) fue tercera con 2.22.88, que es mínima para el Europeo.

En otras de las pruebas más esperadas por los aficionados, Moritz Berg (Real Canoe) sumó su segundo título en la competición, al ganar los 100 metros libres (48.05), mientras que la victoria en prueba femenina fue para Lidón Muñoz (Sant Andreu), que con un tiempo de 54.31 superó en la final a Melani Costa (54.60). Aschwin Wildeboer regresó a la piscina tras tomarse un año sabático y solo pudo ser quinto en la final de los 50 espalda.