Miserias al descubierto

Sexo y drogas en la natación francesa

El exnadador Amaury Leveaux confiesa en una autobiografía que verá la luz el próximo 28 de abril que la cocaína y el descontrol eran habituales entre los nadadores franceses

Amaury Leveaux descubre un mundo de excesos en la natación francesa

Amaury Leveaux descubre un mundo de excesos en la natación francesa / sport

Sport.es

Cuatro veces medallista olímpico entre 2008 y 2012, Amaury Leveaux ha puesto patas arriba la natación francesa con un libro autobiográfico que verá la luz el próximo 28 de abril, pero del que ya se han filtrado algunos capítulos en los que no queda títere con cabeza.

El título lo dice todo. 'Sexo, drogas y natación' (Editorial Fayard) descubre las miserias de un deporte, la natación, y de una Federación Francesa con demasiados trapos sucios. Retirado desde finales de 2013, Leveaux asegura que "estaba cansado de los libros llenos de buenos recuerdos y de color de rosa" y que, por eso, optó por una autobiografía en la que se afirma, por ejemplo, que la cocaína corría con toda normalidad en las concentraciones.

Leveaux, que reconoce que él también probó en más de una ocasión la cocaína, explica como un reconocido nadador francés "mimado por el gran público" llegó a "esnifar una raya de coca entre los senos de una empleada de prensa" tras una velada durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Los aficionados de la natación estarían asombrados al descubrir lo que pasa", relata el deportista.

El ex nadador, de 29 años, reconoce que no todos se comportaban de esa manera ya que "para algunos era algo puntual, mientras que para otros era algo más habitual" e insinua que la cocaína era utilizada, a veces, como "sustancia dopante por la euforia que provocaba". Pero no solo de drogas habla Amaury Leveaux, que tiene para todos. También para los dirigentes de la Federación a los que considera "unos dinosaurios que quiere aprovecharse del sistema para ir a buenos restaurante y beber grandes vinos".

Dopaje y amor

Leveaux no elude tampoco el tema del dopaje y recuerda las sospechas que existían sobre el brasileño César Cielo, nadador que le privó sin el oro olímpico en los 50 metros libres en los Juegos de Pekín. "Cuando pienso en esa segunda plaza, no es la derrota lo que me molesta hoy. Lo que me plantea un problema es el comportamiento de Cielo y otros nadadores. Se ha encontrado en varias ocasiones sospechoso de hacer trampas. Llamemos las cosas por su nombre sin dar vueltas en círculos: sospechas de dopaje pesan sobre él, pero no se puede acusar sin pruebas", lamenta el galo.

Por último, Amaury Leveaux se confiesa también en temas tan personales como el amor. En concreto, a su amor platónico hacia la también nadadora Laure Manaudou. "Ella ocupa una plaza aparte en mi corazón", asegura un nadador que dedica a la campeona un capítulo entero de un libro que, sin duda, se convertirá en un éxito de ventas.