Los reyes de la piscina, a por un billete mundialista

Mireia Belmonte será el gran atractivo en Pontevedra

Mireia Belmonte será el gran atractivo en Pontevedra / EFE

EFE

Los Campeonatos de España de natación que arrancarán el sábado en Pontevedra obligarán a nadar "rápido por la mañana y todavía aún más por la tarde" para lograr un puesto en los Mundiales de Budapest, tras la implantación de un nuevo sistema de selección que exigirá realizar una mínima en las eliminatorias matinales y otra en las finales vespertinas.

"La intención es que los nadadores se preparen para nadar rápido por la mañana y que luego por la tarde sean capaces de nadar todavía más rápido, porque a nivel internacional no hay otro camino. Hay que hacerlo muy rápido por la mañana para acceder a las semifinales y más rápido todavía por la tarde para meterse en las finales", señaló el director técnico de la Federación,  Albert Tubella.

El sistema clasificatorio, según la campeona olímpica Mireia Belmonte, dota de una mayor "realidad" a los criterios de selección.

"Es una forma más real de conseguir una marca mínima, ya que en los campeonatos internacionales, si no estás bien en las pruebas matinales, puedes quedarte fuera de las finales", afirmó Belmonte, que buscará en Pontevedra la clasificación en seis pruebas individuales para la cita mundialista.

A esta dificultad se añade la exigencia de unas marcas mínimas que, como reconoció Albert Tubella, "obligarán en un alto porcentaje de pruebas a los nadadores que quieran estar en el Mundial a realizar su marca personal en las eliminatorias matutinas".

Esta circunstancia podría reducir el número de integrantes del conjunto español en la capital magiar, si bien desde la dirección técnica no se quiso especular sobre ningún número.

"Las previsiones son que vayan aquellos que demuestren que están preparados para afrontar con garantías las exigencias de un Mundial y éstas pasan por nadar rápido por la mañana y por la tarde. Es un factor imprescindible", ha comentado Tubella.

Los nadadores españoles empezarán a jugarse el billete mundialista a partir de este sábado y hasta el próximo martes 11 en la piscina Rías do Sur de Pontevedra, donde una vez más todas las miradas estarán centradas en Mireia Belmonte.

La nadadora badalonesa, ganadora de un oro -200 mariposa- y un bronce -400 estilos- en los Juegos de Río, buscará en Pontevedra la clasificación para Budapest en los 200 mariposa, 200 y 400 estilos y 400, 800 y 1.500 libre.

Belmonte no será, sin embargo, la única atracción de unos Campeonatos en los que Jessica Vall, bronce en los 200 braza en los Mundiales de Kazán, nadará los 50, 100 y 200 braza, así como el doble hectómetro estilos.

En la categoría masculina destaca la presencia de <strong>Hugo González</strong>, vigente campeón del mundo y de Europa júnior en los 200 espalda, que competirá en cinco pruebas -50, 100 y 200 espalda y 200 y 400 estilos-.

Dos más que Joan Lluis Pons, finalista en los Juegos de Río en los 400 estilos, que participará además de en los dos pruebas de estilos en los 200 mariposa en busca del pasaporte para Budapest.

El Mundial se complica para <strong>Melani Costa</strong> que, aquejada de un<strong> neumotórax</strong>no podrá participar en Pontevedra, al igual que otros habituales del equipo español como Judit Ignacio o Eduardo Solaeche.

"Tenemos muchas bajas de gente importante en el equipo nacional, pero hoy por hoy los criterios marcan que la clasificación debe lograrse en Pontevedra y eso va a seguir siendo así, aunque cuando acabe el campeonato valoraremos qué opciones hay para todos esos nadadores que no han podido acudir", concluyó Tubella.

Otros nadadores olímpicos que figuran en todos los pronósticos son Marc Sánchez, Carlos Peralta, Miguel Durán, Bruno Ortiz-Cañavate, o las locales Beatriz Gómez Cortés y María Vilas.