NATACIÓN - MUNDIAL 2015

Phelps, la ausencia más destacada del Mundial 2015 de Kazán

Michael Phelps, que volvió a la competición tras dos años retirado, no podrá estar en el Mundial de Kazán tras ser sancionado por conducir ebrio

Michael Phelps no estará en Kazán al tener que cumplir con el castigo por conducir ebrio

Michael Phelps no estará en Kazán al tener que cumplir con el castigo por conducir ebrio / EFE

Àngels Fàbregues

El Mundial de Kazán, que tenía que ser el escenario del regreso del mejor deportista de la historia olímpica, Michael Phelps, no contará con la presencia del nadador estadounidense. Su sabida baja fue causada por una imprudencia de este nadador, que optó por la retirada tras los Juegos Olímpicos de Londres, pero que casi dos años después, en abril de 2014, anunció su regreso a la competición.

Pero Phelps fue detenido por la policía conduciendo ebrio en septiembre del año 2014 y la Federación Estadounidense fue tajante con la sanción. Seis meses de suspensión y la imposibilidad de competir en el Mundial de Kazán 2015 fue el duro castigo que impusieron al 'Tiburón' de Baltimore. 

No es la de Phelps la única ausencia destacable en el Mundial de Kazán. El francés Yannick Agnel, campeón olímpico y mundial de los 200 libres, anunció su baja en la cita rusa el pasado mes de junio a causa de una pleuresía de tórax que le impide entrenarse al cien por cien.

Teniendo en cuenta la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el doble campeón mudial y olímpico (200 libres y 4x100 libres) ha optado por descansar y recuperarse de su dolencia para estar de nuevo al cien por cien y centrar su preparación de cara a la cita olímpica.

James Magnussen, el nadador australiano campeón del mundo de los 100 metros libres, no podrá convertirse en el primero en tener la tres medallas de oro de una misma distancia en tres mundiales consecutivos, un reto que estaba escrito en su agenda de cara al Mundial de Kazán. 

Una lesión en el hombro le ha obligado a pasar por el quirófano para poder estar en plenas facultades en 2016 y conseguir ese oro deseado que se le escapó por una sola centésima en los Juegos Olímpicos de Londres, donde debió conformarse con la plata.El oro se lo colgó el el estadounidense Nathan Adrian con 47,52 s.

Otro de los grandes ausentes de la edición de este Mundial será el japonés Kosuke Hagino, a quien un desgraciado accidente le impedirá estar en Kazán. El nadador de 20 años se cayó de la bicicleta mientras se dirigía al centro de entrenamiento en Francia donde se preparaba a principios de mes el equipo japonés, con la mala suerte de fracturarse un codo. Esta lesión obligó a este nadador, medalla de bronce en los 400 estilos de los Juegos de Londres, a inmobilizarle el brazo y a regresar a Japón renunciando al Mundial.

En el capítulo de los nadadores españoles no estará Aschwin Wildeboer, que se operó hace un año del hombro y a quien la muerte de su padre Paulus afectó muchísimo y no le permitió entrenarse en condiciones para obtener las mínimas de cara al Mundial de Kazán. También se ha puesto como objetivo estar en condiciones de ser finalista en los Juegos de Río en 2016.

En el apartado femenino, se notarán las ausencias de dos grandes nadadoras. La alemana Britta Steffen, doble campeona olímpica de 50 y 100m libres en Pekín'2008 y actual plusmarquista mundial de ambas distancias, que estableció en Roma'2009, dicidió poner punto final a su carrera tras el Mundial de Barcelona en 2013 cuando ya se encontraba en el declive de su carrera, mientras que <strong style="line-height: 1.6em;">la malograda Camille Muffat</strong>, nadadora francesa fallecida el 9 de marzo de este año en un accidente de helicóptero, será recordada en Kazán pese a que en el momento del accidente ya estaba retirada de la competición. 

La rusa Yuliya Efimova, que el pasado mes de enero cumplió una sanción de dieciséis meses por dopaje, podría ser otra de las grandes ausentes de este Mundial en Rusia en las carreras de 100 y 200 braza.