NATACIÓN SINCRONIZADA

Ona Carbonell presentó su Campus en el CN Sabadell

La nadadora Ona Carbonell fue la gran protagonista en el acto de presentación de su Campus que tuvo lugar en el CN Sabadell

Ona Carbonell posa con las niñas del CN Sabadell que hicieron una exhibición durante la presentación

Ona Carbonell posa con las niñas del CN Sabadell que hicieron una exhibición durante la presentación / sport

Àngels Fàbregues

Ona Carbonell presentó la segunda edición de su Campus en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del CN Sabadell y que presidió el nuevo Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras, a quien acompañaron el presidente del club Miquel Torres, el alcalde de Sabadell, Fèlix Fernández y el director del colegio internacional SEK Catalunya, Roberto Prata.

La medallista olímpica aseguró que poder tener un Campus es algo que le ilusionaba desde hace años y que poder convertirlo en una realidad el año pasado fue una gran emoción: “Realizar este Campus era algo muy esperado y el año pasado me lo pasé muy bien. Ver las caras de las niñas y poder compartir con ellas tantas horas es algo increíble. Es la mejor manera de devolver a la sincro todo lo que me ha dado”, señaló Carbonell, quien añadió que “estoy muy contenta y un poco es como regresar a cuando yo era niña y tenía a mis ídolos como Virginie Dedieu , Gemma Mengual, y cundo podía hablar con ellas o tenerlas a tres metros de distancia era como cumplir un sueño. Pensar que estas niñas podrán estar conmigo durante cinco días muchas horas, durmiendo, desayunando, comiendo… o en la piscina haciendo sincro es muy bueno de cara al deporte porque pueden ver que este personaje que idolatran también habla y se mueve como ellas, es una chica como otras y ha sido pequeña como ellas. A mi me nutre mucho, el año pasado me emocionó muchísimo y espero repetir este año. Además, para ellas vivir de cerca los valores del deporte y estar con todo el equipo humano que me rodea y ver que somos como ellas es muy bonito”.

La nadadora catalana previamente visitó las intalaciones de la nueva sede del Campus, el SEK Catalunya, de las que dijo que “son fantásticas para llevar a cabo el tipo de campus que a mi me gusta, donde se puede compaginar la parte más específica de natación sincronizada con los aspectos más lúdicos como los talleres de maquillaje y de diseño de bañadores así como otras actividades en el exterior como tiro con arco u otros deportes”. Cabe recordar que el Campus Ona Carbonell-CN Sabadell tendrá lugar del 2 al 9 de julio y Ona se desplazará 4 o 5 días para estar con las niñas. Además contará con la visita de otras figuras vinculadas a la sincro como Gemma Mengual, Andrea Fuentes, otras miembros del equipo español de sincro o preparadores de diferentes ámbitos. El diario SPORT es el periódico oficial del Campus cuya dirección técnica está a cargo de la empresa Organitza con la colaboración del CN Sabadell, el club al que pertenece Ona.

En cuanto a las medallas de oro que ganó tanto en dúo técnico como en equipo técnico en el French Open que disputó esta semana en París, Ona señaló que al margen de la medalla, lo más importante era ver como reaccionaba la gente ante las nuevas coreografías: “Íbamos a porbar las coreografías y han gustado muchísimo. Los jueces nos han dado muy buen feedback y había algunos que estarán en los Juegos e internacionales. Estamos en febrero y los aspectos técnicos y de ejecución tienen seis meses de mejora pero las coreografías las teníamos que cerrar. El equipo también ha gustado mucho. Nos han comentado algunos aspectos a mejorar pero el objetivo, que eran las coreografías, han ido muy bien”.

Ona reconoció que “a Gemma la veo muy bien, obviamente estaba nerviosa porque lleva desde 2009 sin hacer una competición de tanta magnitud pero el dúo ha ido muy bien. Nos parecemos mucho, medimos lo mismo, a nivel estético nos parecemos muchísimo, somos muy flexibles, todo el mundo dice ‘el dúo glamuroso’ porque a las dos nos encanta estar bien maquilladas, con los bañadores perfectos y ajustados y dentro del agua nos entendemos muy bien. Lo está haceindo muy bien y no era fácil porque volver a los entrenamientos con tanta exigencia después de un parón tan largo no era fácil”.

No esconde cuál es el objetivo: “En Río luchamos por las medallas como siempre hemos hecho. Como en Londres y en Pequín. Vamos a por ella, desde luego”.

En dos semanas el equipo español tiene el Preolímpico, donde buscará el billete para los Juegos de Río de Janeiro, que se celebra precisamente en la misma ciudad brasileña. Se clasifican 24 dúos, por lo que la pareja Ona-Mengual no tendrá problemas. Más complicado estará el tema del equipo, pero Carbonell es optimista: “En equipo se pueden clasificar tres países y luchamos contra Ucrania, Japón, Italia y Canadá. Estos somos los cinco equipos fuertes. Creemos que lo podemos hacer porque en Kazán el equipo ganó a Italia y Canadá, nosotras vamos  a por ello, a hacer nuestro papel, a sorprender de nuevo con las coreografías y con ganas de enseñar el dúo libre que es muy especial. Es un dúo muy difícil con un nivel artístico impresionante. El otro día vino Andrea Fuentes y lloró al verlo, así que estamos muy emocionadas”, reconoció.

La nadadora considera que el nivel de España ha subido: “Estamos trabajando mucho. Vamos bien de tiempo pero es un año olímpico y todo el mundo va a ir a tope, a full, a matar por conseguir las medallas así que hay que seguir aprentando fuerte”, sentenció.