NATACIÓN SINCRONIZADA

Ona Carbonell, impaciente para que lleguen los Juegos

Ona Carbonell está puliendo los últimos detalles junto a Gemma Mengual para qye nada falle en el dúo durante los Juegos Olímpicos 

ÀNGELS FÀBREGUES

Faltan 103 días para que Ona Carbonell y Gemma Mengual se tiren al agua a competir en los Juegos de Río de Janeiro. Pueden parecer muchos o pocos, según como se mire, pero lo importante es que el dúo español está preparado.

Ona aseguró a Sport que ambas están “muy ilusionadas porque llega el momento más bonito de la temporada. Ya hemos hecho el trabajo grande, el trabajo físico bestia y la estructura de las coreografías que es lo más difícil. Ahora es el momento de pulir detalles así que contentas y disfrutando de cada momento. No se vive cada día una recta final de unos Juegos”.

La nadadora catalana tiene claro que está impaciente por “volver a sentir la adrenalina que se siente cuando compites en unos Juegos, luchar para poder estar en un podio olímpico, volver a convivir con deportistas... es muy bonito”.

Ona está convencida de que “tenemos muchas capacidades para hacerlo bien y estar allí arriba, así que solo nos centramos en lo que está en nuestras manos”.

Para la medallista olímpica el objetivo es “el podio” aunque reconoce que “quedar fuera es una de las opciones que puede pasar, pero luchamos por estar allá arriba”. Está convencida de que “los países que lucharán por el podio serán Rusia, China, España, Japón y Ucrania…”

El equipo español es de los que son capaces de cambiar aspectos de la coreografía incluso el último minuto. Así lo confiesa la porpia Ona: “Estamos realizando algunos cambios en las coreografías, pero no queremos desvelarlos porque la intención es sorprender en los Juegos. Conocen la estructura pero no queremos que sepan los pequeños cambios que estamos haciendo para no perder el factor sorpresa”, explica la catalana que recuerda que forma parte de la estrategia. “El factor sorpresa es importante en función de la estrategia que juegues. En nuestro caso no va a ser una coreografía totalmente nueva porque ya hemos competido pero haberlo hecho tan pronto en la temporada nos da margen de tiempo para crear cosas que no habrá visto la gente”.

No olvida sin embargo el golpe que supuso la eliminación del equipo de los Juegos Olímpicos: “Las compañeras del equipo ya han pasado página de la eliminación de los Juegos. Ahora ya están centradas en el Europeo al que se van mañana”, recuerda, pero insiste en que “ha sido un golpe duro y no es fácil porque llevamos cuatro años trabajando para ir a los Juegos. Los próximos son dentro de cuatro años y tres meses así que es una situación difícil”. Pero está esperanzada: “Hay muchas nadadoras jóvenes con ilusión, con ganas de vivir nuevas experiencias y de aprender y esto creo que viene muy bien y la mentalidad del equipo es ahora Tokio 2020”, donde espera estar ella también.

Otro de los proyectos de Ona es su Campus, que este año celebra su segunda edición: “Este año lo hacemos en el marco incomparable de La Garriga, en el SEK Catalunya, y seguro que lo pasaremos muy bien como el año pasado. Estamos preparando grandes sorpresas para las niñas que se apunten”, desveló.