Natación sincronizada

Pasaporte para Río 2016 a ritmo de flamenco

El dúo Ona Carbonell y Gemma Mengual se han hecho con el billete para los Juegos de Río al imponerse en el Preolímpico con una puntuación total de 181.7816

Ona Carbonell y Gemma Mengual deleitaron al público en Río

Ona Carbonell y Gemma Mengual deleitaron al público en Río / EFE

Neus Yerro

Primer objetivo cumplido: Ona Carbonell y Gemma Mengual ya tienen el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los segundos para Carbonellplata en dúo junto a Andrea Fuentes y bronce por equipos en Londres 2012; los cuartos para Mengual, tras Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 donde se colgó dos medallas de plata, en dúo y equipos.

La pareja española ya había sido primera en la rutina técnica. Sólo había que certificar esa actuación en una rutina libre muy rápida y con elementos de gran dificultad.

Bajo los acordes de 'El Concierto de Aranjuez' de Paco de Lucía, Ona y Gemma, que han disfrutado del ejercicio, han deleitado a los espectadores de la piscina Maria Lenk -que en agosto acogerá la competición olímpica- y gustado a los jueces, que les concedieron una puntuación de 92.6000 (37.2000 en expresión artística y 27.300 en dificultad y ejecución técnica) para un total de 181.7816 puntos. 

"La inercia es de mejora y eso es motivo de celebración. Sabemos que aún tenemos cosas por mejorar y tiempo para hacerlo. Vamos consolidando correcciones. Conseguimos tener cada vez menos errores mayores y eso nos permite trabajar más al detalle", ha analizado Ana Montero, directora técnica de la Federación Española de Natación (RFEN) y responsable del dúo español.

Este fin de semana se disputará la competición por equipos. El conjunto español parte entre los favoritos aunque tendrá una mayor competencia ya que Ucrania y Japón, que finalizaron por delante de España en el último Mundial de Kazán, también compiten y sólo hay tres plazas disponibles para Río 2016

“Sabemos lo que son los Juegos. Ganamos la plata en Londres y tenemos que trabajar más para cambiar el color de la medalla”, ha comentado Carbonell.

El segundo puesto fue para las italianas Linda Cerruti y Constanza Ferro (176.0000 puntos) y en tercer lugar finalizó el dúo francés integrado por Laura Auge y Margaux Chretien (172.1965).