WATERPOLO/JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

La selección española solo tiene un objetivo: La medalla de oro

Las chicas de Miki Oca tienen un solo objetivo en los Juegos de Río, ganar la medalla de oro como sea. Se sienten preparadas para ello.

El equipo posó ayer el el Car de Sant Cugant, donde preparan los Juegos

El equipo posó ayer el el Car de Sant Cugant, donde preparan los Juegos / sport

Àngels Fàbregues

El equipo de waterpolo femnino ya está preparado para viajar a Río con todas las garantías. Está todo el trabajo hecho, solo queda "pulir detalles estas dos semanas que quedan", asegura el seleccionador Miki Oca.

Tanto el entrenador como el equipo notan ya la ansiedad de que llegue el momento de la verdad: "Ahora ya se está haciendo larga la espera. Tenemos muchas ganas de estar ya en Río y empezar a competir", asegura Maica Garcia, una de las más veteranas y que sin ser la capitana -lo es Pili Peña- sabe del importante peso que tiene en el equipo: "Voy a dar todo por el equipo y a intentar llegar con todas a ese oro. No me veo líder, pero es verdad que llevo desde el 2007 en la selección y soy de las veteranas, así que ayudo a aportar a las otras esa experiencia que no tienen. Ellas están con esa inocencia. Yo tengo la experiencia y el caracter también me ayuda, pero yo lo que quiero es lo mejor para todas", reconoce la boya del CN Sabadell.

Maica insiste en que ve a las jóvenes "nerviosillas. Las veo muy bien, pero con esa ilusión que a mi me recuerda hace años cuando yo estaba como ellas. Les voy aconsejando un poco para que se relajen y no se descentren".

Si una cosa tienen claro todas las nadadoras es que "vamos a ir a luchar por el oro y si no se consigue no se consigue, pero por lo menos salir satisfechas conforme hemos querido de verdad conseguir eso dándolo todo", aseguró Maica, que tendrá en el equipo masculino a su pareja Marc Roca, algo que le hace "muchísima ilusión, porque se lo merecía".

Quien asumirá el rol de capitana será Pili Peña tras la no convocatoria de Jennifer Pareja: "No me siento diferente por tener este rol, es cierto que es un honor poder ser la capitana, pero no le quiero dar más importancia de la que tiene. Simplemente haré el papel de capitana que es ayudar a mi equipo, estar junto a ellas, si tienen cualquier problema estar ahí y hacer de nexo con la plantlla y los entrenadores", señala. 

Respecto a la baja de Jenny, Pili asegura que "tenemos que tirar hacia adelante y el objetivo es claro, estamos entrenando para ello y no es otro que ganar la medalla de oro así que no tenemos otra visualización", indica la jugadora.

Define al equipo como "muy ambicioso. Queremos ganar lo queremos conseguir todo y nos hemos puesto durante el verano pequeños objetivos y ahora viene el final y tenemos muchas ganas de que lleguen los Juegos".

Peña recuerda que "somos ocho equipos todos muy duros, hay mucha competencia, pero evidentemente el objetivo es ir a por el oro y tenemos que visualizarlo todas para poder conseguirlo"

La capitana asegura que siempre intenta rodearse de las jogadoras jóvenes que han llegado al equipo "porque me contagian esta ilusión y esas ganas. No es que yo no las tenga, pero con ellas es más exajerado".

Casualidades del sorteo han hecho que España esté en el grupo idéntico con el que compitió en Londres con Estados Unidos, China y Hungría. A Pili le da igual el grupo y como vayan las eliminatorias: "Yo lo que quiero es el oro", remarca.

Por su parte, otra de las veteranas, Laura Ester, confiesa también que está "deseando que llegue el primer partido. Creo que llevamos mes y medio trabajando muy duro y el trabajo ya está hecho. Hemos entrenado como bestias y solo queda el viaje hacia Río y empezar, que es lo que queremos".

La portera de la selección española asegura que "la ilusión con la que llegamos es la misma. Una persona que no tiene ilusión en unas olimpiadas es que no le gusta lo que está haciendo. Queremos llegar, ver como será la Villa, la piscina, evidentemente será diferente porque ya no es la primera vez que voy a unos Juegos, pero yo llego con la misma ambición que hace cuatro años. Al equipo lo veo bien, muy preparado, concentrado y con muchas ganas. Todas queremos llegar y dar lo mejor de nosotras".

También para Laura no hay otro objetivo que nos sea "la medalla de oro. Será difícil porque los otros países quieren lo mismo y la igualdad entre todas es máxima",