Natación-Mundial 2015

La natación sincronizada, a punto para el Mundial de Kazán

El equipo español de natación sincronizada presentó ayer las nuevas rutinas y los bañadores en el CAR de Sant Cugat

Los bañadores diseñados por ESDI con la colaboración de Ona Carbonell

Los bañadores diseñados por ESDI con la colaboración de Ona Carbonell / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Rutinas de alto voltaje son las que propone el equipo español de natación sincronizada para el Mundial de Kazán. Ayer las presentaron en un acto para la prensa en el CAR de Sant Cugat donde también se pudieron ver los diseños de los nuevos bañadores para las rutinas que se estrenarán en la cita mundialista que se disputa del día 24 de este mes al 9 de agosto. La natación sincronizada debuta ya el día 25 con el solo técnico donde Ona Carbonell espera sorprender con una coreografía que ayer prefirió no enseñar: "La sincornizada también es un deporte de estrategias y en esta ocasión hemos decidido no mostrar el solo técnico que yo espero que sorprenda en Kazán", dijo la líder del equipo que en esta ocasión no nadará ni el equipo técnico ni el libre ni el combo. "Me he centrado en las dos rutinas del solo y las dos del dúo para poder dedicarles más tiempo. Es algo que en el equipo español no se había hecho, pero otros equipos como Rusia suelen hacerlo casi siempre. Una vez más forma parte de las estrategias de este deporte", insiste Ona que en Kazán repetirá el solo libre del Europeo y el dúo técnico.

Otra de las novedades es que Carbonell tendrá a dos compañeras diferentes en los dúos. Paula Klamburg será su compañera en el dúo libre, una rutina nueva que nadan al ritmo de la composicion que ha preparado el compositor Josep Mas 'Kitflus', que actualmente está trabajando con Joan Manuel Serrat y que ayer no se perdió la presentación de las coreografías del equipo: "Me gusta", decía tras la exhibición del dúo libre que, sin embargo, no interpretaron entero debido a la exigencia física que requiere en una hora nadarlo todo: "Lástima que no lo hayáis visto entero", decía el músico, "cambia mucho", recalcaba. Por su parte, Clara Camacho será la encargada de nadar el dúo técnico, que será el mismo del Europeo.

Esther Jaumà, entrenadora del equipo, confiesa que le gustaría ganar la medalla de bronce en todas las disciplinas: "Sería perfecto. La de oro y la de plata sabemos que son para Rusia que está a otro nivel, y para China que, pese a que no hemos visto sus rutinas, sabemos que son superiores, pero las demás como Ucrania, Japón y nosotras estaremos ahí, peleando por el bronce".

La decisión de que Ona no nade las disciplinas de equipo es para la entrenadora como un arma de doble filo: "Para la deportista es mejor, porque de esta manera ella va más descansada y se ha podido dedicar más a los dúos y los solos, pero no es menos cierto que el equipo pierde a su mejor nadadora, por lo que va un poco en prejuicio de esto. Pero también es una manera de que el equipo evolucione y crezca", dijo Jaumà en referencia a lo joven que es este equipo con una media de tan solo 21 años.

La gran novedad es la vuelta de Gemma Mengual, que nadará el dúo mixto junto a Pau Ribes. Para ellos es un campo nuevo donde nadie sabe qué ocurrirá. Van con ilusión y muchísimas ganas: "Se trata de hacerlo lo mejor posible y ver qué pasa", decía una Mengual que está emocionada con la vuelta a la competición, algo que, precisamente, quería sacar de su vida: "Es verdad, pero esta vez es diferente. Evidentemente que voy a Kazán a competir, pero me lo tomo de otra manera", aseguró.

Lo cierto es que todo el equipo viaja con expectativas altas para intentar conseguir las siete medallas logradas en el Mundial de Barcelona, y si puede ser ocho con el mixto, aunque nadie esconde que en esta ocasión y con un equipo en evolución, el reto es harto complicado.