Mireia Belmonte suma en 400 estilos su tercer billete al Mundial

Mireia Belmonte logró la mejor marca mundial del año en 400 estilos

Mireia Belmonte logró la mejor marca mundial del año en 400 estilos / EFE

Efe

Mirea Belmonte selló su tercer billete para los Mundiales de Budapest, tras proclamarse este domingo en Pontevedra campeona de España de los 400 estilos con un tiempo de 4:35.01 minutos, mejor marca mundial del año.

Belmonte, que por la mañana ya había logrado rebajar con un tiempo de 4.39.04 la marca mínima exigida por la Federación Española en las eliminatorias, volvió a cumplir con los criterios de selección, tras imponerse en la final con un tiempo de 4:35.01, más tres segundos menos del tiempo -4:38.66- exigido para lograr la plaza mundialista

La nadadora del UCAM Fuensanta, bronce en esta prueba en los pasados Juegos Olímpicos de Río, suma ya un total de tres billetes para los Mundiales de Budapest, tras lograr el sábado la plaza en los 200 mariposa, distancia en la que la badalonesa es la actual campeona olímpica, y en los 800 libre.

Hasta el momento sólo Mireia Belmonte y Jessica Vall, que logró plaza mundialista en los 100 braza con nuevo récord de España -1:06.44-, incluido, han sido capaces de lograr el billete para los Mundiales de Budapest en los Campeonatos de España que se disputan en Pontevedra.

Una clasificación más exigente que nunca, tras la implantación de un nuevo modelo de selección que obliga a los nadadores a realizar una marca mínima en las eliminatorias matinales y otra en las finales vespertinas.

Estos criterios han dejado por el momento fuera de la cita mundialista a Joan Lluis Pons, octavo en los 400 estilos en los pasados Juegos de Río, que no logró rebajar ni la mínima exigida en las eliminatorias ni en la finales.

Pons, que en las series de la mañana se quedó a 1.85 segundos de la mínima -4:16.50- exigida en las eliminatorias, tampoco pudo rebajar la marca -4:15.46- requerida en la final, tras alzarse con el título nacional con un crono de 4:16.57.

Tampoco logró las marcas exigidas para estar en los Mundiales de Budapest, el joven Hugo González, que al menos sí se aseguró un puesto en el equipo español para los Mundiales júnior de Indianápolis, tras lograr el bronce en los 400 estilos con un tiempo de 4:20.18.

Una cita en la que Hugo González, vigente campeón del mundo y de Europa júnior en los 200 espalda, ya tenía plaza en el doble hectómetro espalda, tras proclamarse el sábado campeón de España absoluto en los 200 espalda con un tiempo de 1:58.04.